_
_
_
_

El Gobierno de Libia pone en libertad a un español condenado a cinco años de cárcel

El Gobierno de Libia puso ayer en libertad al único español que se hallaba encarcelado en aquel país, desde febrero de 1983, con una condena de cinco años por posesión de cinco gramos de hachis. La liberación de Manuel García Verdaguer ha sido interpretada en medios diplomáticos como de buena voluntad, tras las polémicas declaraciones efectuadas por Muammar el Gaddafi en Palma de Mallorca en el sentido de que Ceuta y Melilla son "ciudades árabes".El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, indicó que las autoridades libias responderán con "la mayor urgencia", en un plazo de 48 horas, al requerimiento de explicaciones sobre dichas declaraciones formulado por el Gobierno español, que ha motivado varias interpelaciones de Grupos Parlamentarios.

El requerimiento español, que según Fernando Morán se había hecho "en términos corteses, pero firmes", fue motivado por las declaraciones del líder libio durante la conferencia de prensa que mantuvo el jueves pasado en Palma de Mallorca en la que afirmó que su Gobierno considera a Ceuta y Melilla "ciudades árabes". Gaddafi no precisó si su país apoyaría militarmente a Marruecos en el caso de un enfrentamiento armado por las dos ciudades. Libia y Marruecos están unidos por un tratado que establece en su artículo 12: "Toda agresión de que fuera objeto uno de los dos Estados constituirá una agresión para el otro". Este artículo tendrá que ser traducido en el futuro en convenios concretos de defensa mutua y seguridad común entre ambos países.

Español liberado

En medios diplomáticos españoles, produjo ayer una clara satisfacción el hecho de que, previamente a las explicaciones exigidas, el Gobierno libio haya decidido poner en libertad al único ciudadano español que estaba encarcelado en aquel país.El favorecido por esta medida ha sido Manuel García Verdaguer, detenido en el aeropuerto de Trípoli, en febrero del año 1983, por la policía libia, que le encontró en posesión de cinco gramos de droga blanda, concretamente hachis. García Verdaguer fue condenado a cinco años de prisión, de los que ya había cumplido casi dos.

Manuel García, que tiene su residencia en Madrid, es electricista de profesión y trabajaba en Libia en una empresa subsidiaria de la compañía española de instalaciones eléctricas (COBRA, SA). Cuando fue detenido regresaba de pasar sus vacaciones en España y se disponía a reintegrarse a su trabajo.

Desde su condena por un tribunal libio, las gestiones diplomáticas para su liberación fueron constantes e infructuosas.

La puesta en libertad de García Verdaguer, según informó Radio Nacional de España, fue una de las peticiones que el presidente del Gobierno, Felipe González, formuló al coronel Muammar el Gaddafi durante su entrevista en Palma de Mallorca el miércoles pasado.

García Verdaguer viajó ayer mismo por vía aérea desde Trípoli a Roma y desde la capital italiana a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_