_
_
_
_

Esperanzas de que Pecina sea incluido en un indulto general en Nigeria para fin de año

El jefe del Estado nigeriano, comandante general Mohamed Buhari, tiene previsto conceder un indulto a un número indeterminado de presos convictos el próximo día 31 de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario del golpe militar que le llevó al poder. Existen esperanzas de que entre los posibles beneficiados figure el capitán del petrolero Izarra, José Luis Peciña, condenado a muerte por un doble delito de bunkering ilegal (contrabando de gasóleo).Ésta es al menos la impresión que han trasladado en las últimas horas al Gobierno español a través de la embajada en Lagos, los abogados de Peciña, los nigerianos Jimi Oduba y Femi Atoyebi. El indulto previsto por Buhari irá destinado especialmente a los denominados presos políticos, consideración en la que se encuentra Peciña, a pesar de haber sido condenado por sabotaje económico.

La conmutación de la pena de muerte del capitán español está prácticamente decidida por Buhari, especialmente a raíz de la llegada a Lagos del emisario regio, el teniente general Manuel Díez-Alegría, que le entregó un mensaje personal del rey Juan Carlos I solicitando clemencia. En las últimas horas personas influyentes de Nigeria están haciendo gestiones al más alto nivel para que se agilice el indulto a Peciña. La decisión puede ser adoptada oficialmente a través de dos vías: dentro del indulto del 31 de diciembre, lo que es competencia exclusiva de Buhari, o por acuerdo unánime en una próxima reunión del Consejo Supremo Militar, compuesto por 19 miembros.

El optimismo de las autoridades españolas se ha incrementado en las últimas horas después de que Buhari hiciera unas declaraciones a la Prensa nigeriana sobre el caso del capitán español, en las que aseguraba que " por un asunto de sabotaje económico no se iban a poner en peligro las relaciones internacionales de Nigeria".

En círculos diplomáticos de Lagos se asegura que el indulto del próximo 31 de diciembre beneficiará con toda probabilidad a algunos ministros y altos cargos del anterior Gobierno que se encuentran encarcelados por supuestos delitos de corrupción y fraude. Seis ex ministros comparten el mismo barracón que Peciña en la prisión federal de Port-Harcourt.

Peciña será visitado hoy y mañana, en horas diurnas, por su mujer e hija, que han conseguido un permiso especial con motivo de las fiestas navideñas. María Teresa Ruiz de Gordejuela, es posa de Peciña, y su hija Teresa cenarán esta noche en el Hotel Presidential, de Port-Harcourt, en compañía del canciller de la embajada de España en Lagos Alfredo Partearroyo, que se ha trasladado a esta ciudad para acompañar a estas dos mujeres.

El abogado español Rafael Lobeto, asesor técnico del Instituto Social de la Marina, tiene previsto entrevistarse hoy en Madrid con el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor, para entregarle una carta personal de la esposa de Peciña que va dirigida al Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lobeto, que regresó él sábado a Madrid procedente de Lagos, ha permanecido dos meses en Nigeria prestando asistencia. primero a la tripulación del Izarra y posteriormente a la familia de Peciña.

Mensaje al Rey

El mensaje dirigido al Rey, que probablemente será enviado hoy mismo a La Zarzuela, va en un sobre cerrado, con el membrete de la Embajada de España. María Teresa Ruiz de Gordejuela le agradece al Rey todas las gestiones que ha venido realizando para la liberación de su marido, al tiempo que le explica la situación en que se encuentra éste, al que visitó el pasado lunes.

Lobeto tiene previsto asimismo informar a las autoridades españolas de la situación en que se encuentra Peciña, que ha podido ya reconciliar el sueño y come con normalidad, aunque no se le permite que le introduzcan alimentos en la cárcel.

Consultado anoche por este periódico, Lobeto manifestó que el marino español, al que visitó hace tres días, se encuentra mucho más animado, ya que tiene grandes esperanzas de que su caso se resuelva y pueda ser repatriado a España. Dijo que Peciña le pidió que trasmitiera al Rey y al Gobierno su agradecimiento por las gestiones que viene realizando para su liberación, así como por las atenciones que vienen recibiendo sus familiares, especialmente su mujer e hija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_