_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Carra, Alonso y la Nacional, en obras de gran repertorio

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Odón Alonso. Pianista: Manuel Carra. Obras de Chapí, Chopin y Chaikovski.

Teatro Real. 21, 22 y 23 de diciembre.

Antes de la pausa navideña, la Orquesta Nacional de España (ONE) ha felicitado las Pascuas a su público con un programa de favoritos que dirigió Odón Alonso y para el que contó con la colaboración del pianista Manuel Carra. Anticipemos que el éxito fue muy grande para todos y que la ONE rindió con brillantez, tanto en el preludio de La revoltosa, que Alonso lleva con el garbo de los viejos maestros, como en la Sinfonía número 5 de Chaikovski, planteada y resuelta con bellas sonoridades, gran tensión patética y contrastes de color, sin olvidar el fondo tradicional -del salón o el campo- que mueve los pentagramas del otro nacionalista ruso.

Manuel Carra es uno de los excelentes pianistas con que cuenta España, y además ejerce la enseñanza en el Real Conservatorio con tal modernidad y eficacia, que muchos de sus alumnos hacen ya carrera internacional. Con su juego claro, su sonido nítido y sus conceptos meditados, Carra logró un Chopin fresco y magistral, términos que no suelen marchar del brazo. Si la poética de la romanza discurrió concentrada, bien cantada y con exactísima mesura del rubato, el allegro inicial quedó explicado meridianamente. El pianista y el director, tantas veces colaboradores desde el comienzo de sus carreras, volvieron a unirse con sosegada identidad en una versión seria y sensible de los pentagramas chopinianos.Todos, solistas, orquesta y director, recibieron largas ovaciones.

_