_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carra, Alonso y la Nacional, en obras de gran repertorio

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Odón Alonso. Pianista: Manuel Carra. Obras de Chapí, Chopin y Chaikovski.

Teatro Real. 21, 22 y 23 de diciembre.

Antes de la pausa navideña, la Orquesta Nacional de España (ONE) ha felicitado las Pascuas a su público con un programa de favoritos que dirigió Odón Alonso y para el que contó con la colaboración del pianista Manuel Carra. Anticipemos que el éxito fue muy grande para todos y que la ONE rindió con brillantez, tanto en el preludio de La revoltosa, que Alonso lleva con el garbo de los viejos maestros, como en la Sinfonía número 5 de Chaikovski, planteada y resuelta con bellas sonoridades, gran tensión patética y contrastes de color, sin olvidar el fondo tradicional -del salón o el campo- que mueve los pentagramas del otro nacionalista ruso.

Manuel Carra es uno de los excelentes pianistas con que cuenta España, y además ejerce la enseñanza en el Real Conservatorio con tal modernidad y eficacia, que muchos de sus alumnos hacen ya carrera internacional. Con su juego claro, su sonido nítido y sus conceptos meditados, Carra logró un Chopin fresco y magistral, términos que no suelen marchar del brazo. Si la poética de la romanza discurrió concentrada, bien cantada y con exactísima mesura del rubato, el allegro inicial quedó explicado meridianamente. El pianista y el director, tantas veces colaboradores desde el comienzo de sus carreras, volvieron a unirse con sosegada identidad en una versión seria y sensible de los pentagramas chopinianos.Todos, solistas, orquesta y director, recibieron largas ovaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_