_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional suspende el permiso navideño a dos ultraderechistas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó anoche la suspensión del permiso navideño de cuatro días a los ultraderechistas Carlos García Juliá e Ignacio Abad, en respuesta al recurso planteado ayer por la acusación particular en los sumarios por los asesinatos perpetrados en el despacho laboralista de la calle de Atocha de Madrid y de Yolanda González. Los dos ultras estaban cumpliendo condena en la cárcel de Zamora y al series concedido el permiso por el juez de vigilancia penitenciaria viajaron a primeras horas de la tarde hacia Madrid, donde fueron detenidos por funcionarios de la Comisaría General de Información y conducidos a la Jefatura Superior de Policía.

La detención en Madrid de los dos ultraderechistas fue confirmada por Julián Sancristóbal, director de Seguridad del Estado, en declaraciones a la Cadena SER. No ofrecieron resistencia al ser localizados, uno de ellos a las siete de la tarde, cuando se dirigía a su casa, y el otro a las once y cuarto de la noche, cuando acudía también a su domicilio.Carlos Garcia Juliá, condenado como autor material del quíntuple asesinato del despacho laboralista de Atocha, perpetrado el 24 de enero de 1977, e Ignacio Abad, condenado por el asesinato de Yolanda González, el 1 de febrero de 1980, salieron de la prisión de Zamora a las 16.30 horas de ayer, con una discreta vigilancia policial, tras la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de concederles un permiso navideño de cuatro días.

Los abogados acusadores en los sumarios por la matanza de Atocha y la muerte de Yolanda González recurrieron contra esta decisión del juez de vigilancia penitenciaria. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Orbe, convocó a los restantes magistrados y al fiscal que informó favorablemente el recurso. El tribunal decidió estimar la petición de los abogados hasta que haya un pronunciamiento sobre el recurso.

Los ultraderechistas García Juliá y Abad salieron de la prisión de Zamora, donde cumplen condena, a las 4,30 de la tarde de ayer, según informa Julio Cuesta. Desde ese momento estuvieron sometidos a vigilancia policial. Sin embargo uno de ellos, logró eludir dicha vigilancia a últimas horas de la tarde, según señalaron fuentes jurídicas a este periódico.

La decisión del juez de vigilancia penitenciaria de Zamora con sede en Valladolid causó una profunda preocupación en medios penitenciarios de Zamora y entre los más altos responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que valoraron la peligrosidad de estos internos, que si consiguieron el permiso fue gracias a su clasificación de segunda categoría penitenciaria.

La preocupación se incrementó al existir el precedente del ultraderechista Lerdo de Tejada, que no regresó a la prisión tras disfrutar de un permiso similar al ahora detenido. Según esas mismas fuentes penitenciarias también se apreció malestar entre los reclusos comunes, a los que se les han denegado permisos para poder pasar las vacaciones navideñas con sus familias.

El comité central de PCE ha mostrado su indignación por el permiso concedido a los ultraderechistas porque "supone un atentado contra la conciencia cívica de todos los españoles y una provocación a la memoria de las víctimas". En un comunicado añade que la decisión va en contra de la normativa vigente en cuanto a concesión de permisos, "aún en el supuesto de que los reclusos se encuentren en clasificación de segundo grado". El PCE ha anunciado también que exigirá las responsabilidades a que hubiera lugar tanto a la autoridad judicial correspondiente como al Ministerio de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_