Alemania Occidental destinó 3.000 millones para apoyar a los partidos españoles,
El Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania (RFA) ha destinado cerca de 3.000 millones de pesetas, entre 1980 y 1985, para que cuatro fundaciones de aquel país desarrollaran distintos proyectos políticos en España. De esa cantidad, 1.230 millones fueron para la socialdemócrata Friedrich Ebert (la mejor dotada), y el resto para la democristiana Konrad Adenauer, la socialcristiana Hans Seidel y la liberal Friedrich Naumann. Las fundaciones han empleado ese dinero para apoyar las actividades de los partidos españoles afines a su respectiva ideología.
Cada fundación, según consta en documentos a los que tuvo acceso EL PAIS en Bonn, ha dedicado esos millones a proyectos de cooperación con partidos y sindicatos afines. Así, la socialdemócrata Friedrich Ebert recibió del Ministerio de Cooperación Económica de la RFA, en ese mismo período de cinco años, 1.000 millones de pesetas para un proyecto de "formación y asesoramiento sociopolítico" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), aunque no consta si esos fondos fueron totalmente utilizados.La democristiana Konrad Adenauer, por ejemplo, recibió casi 200 millones de pesetas para un proyecto de cooperación con la Fundación Humanismo y Democracia, además de otras partidas con destino al sindicato USO, según consta en dichos documentos. También la liberal Friedrich Naumann recibió del mismo ministerio, en 1984, una partida de 197 millones de pesetas para "fomento del trabajo de formación liberal del Partido Democrático Liberal (PDL)". Ahora, la Fundación Naumann tiene puestas sus esperanzas en el Partido Reformista Democrático (PRD), de Miquel Roca. Los cambios de pareja de las fundaciones en estos años han sido constantes.
Estos presupuestos para las fundaciones los justifica el portavoz del Ministerio Federal de Cooperación Económica como un trabajo activo "en la formación sociopolítica en España" y un especial apoyo a "las actividades de los partidos asociados". Respecto a las acusaciones de que estas fundaciones son, en definitiva, auténticas empresas de exportación de ideología, el portavoz señala que "no es sólo ideología, sino, en gran medida, infraestructura para los partidos asociados".
Páginas 15 a 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.