El PNV propone a un político de escaso relieve como presidente del Gobierno vasco
La Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida en Artea (Vizcaya), designó anoche a José Antonio Ardanza, actual diputado general de Guipúzcoa, como candidato a la presidencia del Gobierno vasco, en sustitución de Carlos Garaikoetxea, que cesó el miércoles pasado. La resistencia de Xabier Arzallus a aceptar el cargo, que en repetidas ocasiones le había ofrecido la dirección del PNV, y la negativa del vicepresidente del Ejecutivo vasco, Mario Fernández, a sustituir a quien le consideró su hombre de confianza, inclinaron a la dirección del PNV a proponer a la Asamblea Nacional la designación de Ardanza.
La propuesta del Consejo Nacional del PNV en favor de Ardanza obtuvo el respaldo unánime de todos los miembros presentes de la Asamblea Nacional del partido. Carlos Garaikoetxea no asistió a la misma y cinco representantes guipuzcoanos se ausentaron de la sala antes de la votación. Sin embargo, la dirección peneuvista consiguió que el lendakari en funciones enviara un escrito a la asamblea en el que manifestaba su apoyo "al nuevo lendakari".
La sesión de investidura del candidato nacionalista se celebrará probablemente el día 9 o el 16 de enero próximo. En el Parlamento vasco se da una relación de fuerzas equivalente entre el PNV y el resto de la Cámara, al estar ausentes de la misma los diputados de Herri Batasuna. Ardanza manifestó ayer que está decidido a formar un Gobierno monocolor, si bien se mostró dispuesto a negociar con los socialistas un pacto de legislatura, en la línea del intento que llevaban a cabo Carlos Garaikoetxea y Txiki Benegas y al que puso fin la crisis del PNV. El candidato señaló, en una conferencia de prensa posterior a su designación: "Este país no lo puede gobernar el PNV por sí solo".
José Antonio Ardanza es licenciado en Derecho, tiene 43 años de edad y es militantes del PNV desde el año 1979. El presidente del PNV, Román Sudupe, destacaba ayer como una de las cualidades del candidato su condición de vascohablante. Los pocos que le conocen bien le definen como un conservador de profundas convicciones cristianas, nacionalista radical y fiel de Arzallus.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.