_
_
_
_
Nuevas orientaciones en el Kremlin

Primera visita de un alto funcionario soviético a China, tras 15 años

El viceprimer ministro soviético, Iván Arjipov, la personalidad política de la URSS de mayor rango que visita China desde hace 15 años, llegó ayer por la mañana a Pekín a la cabeza de una delegación económica y comercial de alto nivel. Arjipov, uno de los artífices de la ayuda soviética a China hace veinte años, permanecerá en Pekín una semana por invitación del Gobierno chino, uno de cuyos dirigentes le calificó hace días de "viejo amigo de China".En el aeropuerto de Pekín, Arjipov fue recibido por su homólogo chino, Yao Splin, y por el viceministro de Asuntos Exteriores, Qian Qichen. Se cree que Archipov será recibido por el presidente chino, Li Xiannian, el primer ministro, Zhao Ziyang y el viceprimer ministro, Wan Li.

Las conversaciones, según Arjipov, se centrarán en las relaciones comerciales, económicas, científicas y técnicas entre los dos países, pero a nadie se le oculta que, tras quince años de silencio oficial, la visita de Arjipov y sus contactos tendrán un cariz marcadamente político, con referencias a los contenciosos que motivaron el alejamiento de tres lustros.

Perspectivas favorables

Arjipov subrayó que existen perspectivas favorables para el desarrollo de la cooperación mutua. La delegación soviética esta compuesta por A. I. Kachanov, vicepresidente de la Comisión de Estado para las Relaciones Económicas, N. Inozemtsev, vicepresidente de la Comisión del Plan e I. T. Grishin, viceministro de Comercio Exterior.

El último dirigente soviético que visitó Pekín fue Alexei Kosiguin, en 1969, que se entrevistó con el entonces primer ministro Zou Enlai. La visita de Arjipov traduce la mejora progresiva de las relaciones entre Moscú y Pekín muy dañadas en los años sesenta debido a los graves enfrentamientos ideológicos y políticos entre los dos gigantes del mundo socialista.

A pesar de los antagonismos, que han impedido una normalización verdadera de los nexos chinosoviéticos, los intercambios comerciales entre ambos países se reactivaron a partir de 1982. El pasado 30 de noviembre Moscú y Pekín firmaron un acuerdo para 1985 que prevé un incremento de un 35,7%, de aumento de los intercambios con relación al nivel de 1984, que se sitúa en 431,2 millones de dólares, casi 80.000 millones de pesetas.

Los principales temas de litigio entre Pekín y Moscú han sido la cuestión de la intervención soviética en Afganistán, el apoyo soviético a la política vietnamita en Camboya y el estacionamiento de tropas soviéticas en su frontera oriental con China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_