_
_
_
_
_
Nuevas orientaciones en el Kremlin

Elemento moderador dentro del PCUS

Pilar Bonet

El mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa de la URS S y el miembro más anciano del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) después del primer ministro, Nikolai Tijonov, ha sido considerado como un claro representante de la primacía política del Partido Comunista sobre el Ejército soviético, a cuya modernización contribuyó decisivamente en diferentes cargos desde que en los años treinta comenzó a trabajar como ingeniero militar en la industria bélica.Entre los méritos principales del fallecido se encuentra su importante papel en la victoria sobre la Alemania nazi, en la II Guerra Mundial. Medios soviéticos coinciden en catalogar a Ustinov -nacido el 30 de octubre de 1908 en Samara (hoy Kuibishev), en una familia obrera rusa- desde distintas ópticas, como uno de los miembros más respetados del Politburó.

Historiadores y expertos occidentales insisten en considerar a Ustinov como un civil dentro del Ejército, pero medios soviéticos subrayan que los largos años de experiencia como militar del cuerpo de Ingenieros y su competente gestión al frente de la industria bélica lo equiparan a quienes, a diferencia de él, lucharon directamente en las trincheras.

Su carrera profesional comenzó a finales de los años veinte en una fábrica de producción de papel de la región de Gorki, y posteriormente acumuló experiencia como ingeniero en empresas de Gorki e Ivanovo.

Siendo ya comisario de armamento le nombraron en 1944 coronel general del cuerpo de Ingenieros. En 1946 ingresó como diputado en el Soviet Supremo de la URSS, y en 1952 en el Comité Central. Un año más tarde Ustinov pasó a ocupar el puesto de ministro de Industria de Defensa, cargo que abandonó en 1957 para ocupar el de vicepresidente del Consejo de Ministros. En 1963 fue nombrado primer vicepresidente del Gobierno. En ese mismo año pasó a ser presidente del Consejo Supremo Económico de la URSS (a cargo de la industria de armamento). En 1965 ingresó en el Presidium (antigua denominación del Politburó).

Como ministro de Defensa, Ustinov era probablemente miembro del Consejo de Defensa, dirección unificada político-militar de composición secreta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_