La decisión sobre la OTAN es política, según el capitán general de Cataluña
El capitán general de la IV Región Militar (Cataluña), Fernando Rodríguez Ventosa, manifestó ayer que la permanencia de España en la OTAN, "es una decisión fundamentalmente política y a los militares no nos corresponde más que acatarla". Rodríguez Ventosa, que hizo estas declaraciones en su primer contacto con la Prensa tras tomar posesión de la Capitanía de la IV Región Militar, señaló que "en unos momentos en que se está pendiente de un referéndum, la cuestión de nuestra participación en la Alianza Atlántica es un problema político que un militar no puede abordar".El capitán general dijo que, por los diversos lugares a los que ha sido destinado, conoce bastante bien las ventajas e inconvenientes que plantea la plena integración de España en la OTAN, "pero prefiero no comentarlas porque pudiera parecer que estoy dando lecciones a los políticos".
Respecto a Ceuta y Melilla, el teniente general Rodríguez Ventosa dijo que "son tan españolas como Huelva o Barcelona" y que, en caso de una hipotética agresión, "el Ejército las defendería como a cualquier otra provincia de España". A continuación, puntualizó que "sólo con el apoyo del pueblo se puede defender cualquier parte del territorio nacional".
Rodríguez Ventosa afirmó que conocía "el posible peligro, que en el argot militar se llama amenaza" que acecha a Ceuta y Melilla. "Pero", añadió, "espero que, en su defensa, estaríamos apoyados por la mayoría de la población civil".
Otro de los puntos abordados por el capitán general fue el incremento del número de accidentes registrados por las unidades militares. Según Rodríguez Ventosa, la mayoría de los accidentes se produce por imprudencia temeraria, "lo que es dificil de evitar". Al ser preguntado sobre si la profesionalización del Ejército limitaría la cantidad de accidentes, respondió que no. "Un ejército profesional", dijo, "tiene sus ventajas y sus inconvenientes". "En cuanto a las ventajas, es de destacar la actuación de los militares profesionales en conflictos bélicos breves, mientras que, entre los inconvenientes, podría señalar que el ejército profesional encarece los presupuestos de Defensa y puede llegar a crear una casta cerrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































