_
_
_
_

Pekín cree que EE UU debe seguir, en el caso de Taiwan, el ejemplo británico en Hong Kong

El hombre fuerte de la República Popular China, Deng Xiaoping, declaró ayer en Pekín que EE UU debe tomar ejemplo, para solucionar el problema de Taiwan, del acuerdo firmado el miércoles entre el Reino Unido y China sobre Hong Kong. Deng aclaró que, con ello, se eliminarían los obstáculos existentes actualmente entre Estados Unidos y China, de la misma forma que el acuerdo sobre la todavía colonia británica "ha eliminado las sombras" entre China y el Reino Unido.

Según el dirigente chino, EE UU está involucrado en el problema de Taiwan, país goberndo por los nacionalistas desde 1949 y que ha rechazado en varias ocasiones el estatuto de autonomía propuesto por Pekín para el logro de una reunificación de forma pacífica.EE UU ha continuado manteniendo estrechos lazos comerciales con el régimen de Taíbei, lazos que incluyen la venta de armas, a pesar del establecimiento de relaciones oficiales, en 1979, entre Washington y Pekín.

Deng, de 80 años, hombre fuerte de China, es considerado como la figura clave en la elaboración y firma del acuerdo de devolución a China, en 1997, de la colonia británica de Hong Kong.

"Jamás creí que pudieramos fir mar el acuerdo en el plazo de dos años fijado por Deng, ya que había muchos detalles por resolver", de clará la primera ministra británica Margaret Thatcher el miércoles en Pekín, al referirse a las repetidas amenazas chinas de anunciar unilateralmente su postura sobre el futuro de Hong Kong en caso de que ambos Gobiernos no lograran un acuerdo antes de finales del pasado mes de septiembre.

El acuerdo firmado por China y el Reino Unido establece una zona administrativa especial por la que se otorga una amplia autonomía a Hong Kong y el mantenimiento del sistema capitalista durante 50 años.

Thatcher que comenzó ayer una visita de dos días a la colonia británica declaró que el acuerdo firmado con China no constituye un tratado de venta para los 5,3 millones de habitantes de Hong Kong.

La primera ministro británica, que viaja junto al secretario del Foreign Office (ministro de Asuntos Exteriores), Geoffrey Howe, estaba previsto que se entrevistara con las autoridades locales antes de intervenir el viernes en la sesión conjunta de los consejos ejecutivo y legislativo de Hong Kong.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_