La ejecutiva del PNV anunciará hoy el sustituto del 'lendakari'
La ejecutiva del PNV dará a conocer hoy ante la Asamblea Nacional del partido -máximo órgano de dirección- el nombre de la persona prevista para sustituir a Carlos Garaikoetxea como presidente del Gobierno vasco. Aunque ayer se barajaron varios nombres como supuestos sucesores del lendakari en funciones, fuentes nacionalistas de toda solvencia informaron a EL PAÍS que a últimas horas de la tarde tan sólo tres nombres estaban en la mesa de la reunión de la dirección nacionalista: Xabier Arzallus (ex presidente del partido), el vicelendakari en funciones, Mario Fernández, y el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza. El nombre de Mario Fernández, como supuesto candidato, causó impacto en las bases nacionalistas, que consideraban que no podía aceptar ese cargo si era consecuente con su fidelidad a las posiciones que ha defendido Garaikoetxea.
Los dirigentes del PNV permanecieron ayer reunidos en sesión permanente en el edificio del partido en Bilbao, para decidir finalmente su candidato a lendakari. Destacados hombres del PNV como el alavés Emilio Guevara, el presidente de la Diputación de Alava, Juan Mari Ollora, el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza, o el propio Xabier Arzallus se barajaron también ayer en la cúpula del partido.El vicepresidente del Gobierno vasco, que aseguró a EL PAÍS que no había recibido oferta alguna procedente. del Consejo Nacional (órgano ejecutivo), permaneció durante toda la jornada en su despacho en Vitoria. Mario Fernández negó rotundamente ayer que hubiera mantenido contactos, "al menos por el momento", con los dirigentes del partido, a la vez que manifestó su desagrado por el hecho de que se estuviera barajando w nombre "ante las posibles interpretaciones que este rumor pudiera acarrear en la militancia de mi partido". Mario Fernández precisó: "No se puede olvidar que a mí me nombró el lendakari".
Ardanza, el más cuestionado
Si del pulso mantenido entre el Gobierno vasco y las diputaciones sobre la ley de Distribución de Rei,ursos (que desarrolla la polémica ley de Territorios Históricos) ha liabido dirigentes cuestionados por una buena parte de la militancia del partido, ésos son los diputados generales (presidentes de Diputación) de Vizcaya, José María Macua, y de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza. Sin embargo, Mario Fernández y el diputado general alavés Juan Mari Ollora fueron los negociadores que forzaron el diálogo hasta el límite en el seno del Consejo Vasco de Finanzas. Este órgano fue creado por la ley de Territorios Históricos, formado por representantes del Gobierno autónomo y de las diputaciones. Está encargado de cifrar mediante acuerdo las aportaciones de las provincias vascas a las arcas de la comunidad, lo que se concreta en la ley de Distribución de Recursos. La imposibilidad de alcanzar en ese órgano un consenso satisfactorio para las partes enfrentadas -Gobierno vasco y diputaciones- es una de las claves de la crisis en el PNV).
Emilio Guevara protagonizó un serio enfrentamiento con el Gobierno vasco en la primera legislatura, frente a la elaboración de la ley de Territorios Históricos (que distribuye las competencias entre el Ejecutivo autónomo y las diputaciones). Este conflicto forzó al Gabinete de Garaikoetxea a modificar su primer proyecto de ley.
Guevara es también un dirigente que cuenta con el apoyo incondicional del aparato de partido. No sabe euskera, al igual que Mario Fernández o Juan Mari Ollora, pero ha sido el hombre que jugó un papel determinante en la asamblea que retiró la confianza a Carlos Garaikoetxea.
A últimas horas de la tarde de ayer permanecía reunido el Consejo Nacional del partido. Al cierre de esta edición, no habían despejado las incógnitas de la quiniela. Sin embargo, de todos los candidatos que se habían barajado en las últimas horas tan sólo tres quedaron finalistas en la carrera hacia la presidencia del Gobierno vasco: Xabier Arzallus, que en principio oponía resistencia; José Antonio Ardanza, cuya dimisión ha sido solicitada por las bases nacionalistas de Guipúzcoa; y Mario Fernández, quien, aunque no sabe euskera, se ajustaría al esquema político que tiene dibujado el Consejo Nacional acerca del futuro lendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.