Elósegui estimaría una traición que el vicepresidente aceptara el cargo
El senador nacionalista Joseba Elósegui declaró ayer que los militantes que se han mostrado contrarios al cese de Carlos Garaikoetxea no entenderían que el sustituto del lendakari fuera su más íntimo colaborador, Mario Fernández.Elósegui señaló que espera que el vicepresidente del Gobierno en funciones no acepte la propuesta de acceder a la presidencia del Ejecutivo autónomo. "Si acepta, sería como una traición al lendakari", comentó.
Elósegui fue el primer dirigente del partido que, al acabar la sesión de la Asamblea Nacional del PNV que destituyó a Carlos Garaikoetxea informó a los periodistas de lo que había ocurrido. Preguntado sobre el veredicto de la asamblea, respondió, visiblemente consternado: "No tenemos lendakari".
El senador del PNV declaró que "si fuera verdad que han pensado en Mario Fernández, se confirmaría que la Asamblea Nacional no ha votado a favor de algo, sino en contra de alguien. Mario Fernández hasta ahora ha sido el brazo derecho del lendakari y aunque mantenían sus diferencias, creo que no podría aceptar ese cargo, porque sería muy mal visto por buena parte de las bases de su partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































