_
_
_
_

Ecuador renegocia 4.200 millones de dólares de su deuda exterior

El Gobierno ecuatoriano anunció que ha llegado a un acuerdo con el comité de gestión de los bancos acreedores para aplazar vencimientos de su deuda exterior por 4.200 millones de dólares, cifra que corresponde al 72,5% de los pagos que debían afrontarse en el próximo quinquenio (1985-1989).De esta manera, Ecuador se convierte en el tercer país latinoamericano que logra postergar en una sola renegociación los vencimientos de varios años. Anteriormente obtuvieron este objetivo México y Venezuela.

La deuda externa de Ecuador asciende aproximadamente a 7.000 millones de dólares, de los que 5.796 millones vencían en los próximos cinco años, pero la comisión negociadora de este país logró que la banca acreedora aceptara que los vencimientos de 4.200 millones de dólares tuvieran un plazo de 12 años, con tres de gracia, y a una tasa de interés de 1 3/8 sobre el libor (tipo de interés interbancario en el mercado de Londres).

El convenio alcanzado para postergar los vencimientos de cinco años ha sido recibido con general satisfacción en los círculos económicos y políticos ecuatorianos, que así se ven liberados de la espiral renegociadora de cada año. En 1983 se consiguieron acuerdos para aplazar vencimientos de la deuda exterior por 2.002 millones de dólares, y este año, por 700 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_