La OPEP mantiene su limite de producción y su precio oficial de 29 dólares
ENVIADO ESPECIAL Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron ayer extender por "algún tiempo más" el límite de 16 millones de barriles diarios en su producción conjunta de petróleo, con el fin de defender el precio oficial de 29 dólares por barril para el tipo de crudo arábigo ligero. Al mismo tiempo, decidieron volverse a reunir el próximo día 27 en Ginebra con la misión de establecer un mecanismo que permita controlar y mantener la disciplina en el cumplimiento de estos acuerdos.
El aplazamiento de la 72 conferencia ministerial de la OPEP durante una semana persigue dar tiempo a los 13 ministros de petróleo para que realicen consultas con sus jefes de Estado respectivos sobre el establecimiento del primer sistema de disciplina del cártel. Después de dos días de consultas, que continuarán incluso esta mañana, los 13 ministros han llegado a la conclusión de que la falta de disciplina en el cumplimiento de sus acuerdos previos es la causa principal de una situación del mercado mundial de crudos que les es particularmente adversa.En sus dos días de reuniones, los ministros de Petróleo han cruzado entre ellos fuertes y duras acusaciones por el supuesto incumplimiento de los acuerdos de limitación de producción y mantenimiento del precio del petróleo que establecieron hace apenas siete semanas en esta misma ciudad. Previamente, habían advertido a Gran Bretaña y Noruega, los dos productores que se han convertido en sus principales competidores en el mercado del petróleo, que su continua baja del precio oficial recibirá como respuesta una declaración formal de guerra de precios en los mercados libres. Ante la disyuntiva de igualar sus tarifas oficiales a las de los países del mar del Norte, entre uno y dos dólares más bajas para crudos de similar calidad, o mantener su actual estrategia de manipulación del mercado por la vía de restringir la oferta, la OPEP ha vuelto a insistir en la segunda opción. Y ha reducido el problema de la caída de los precios en el mercado a una cuestión de disciplina.
Cuotas de producción
El ministro de Petróleo de Indonesia y presidente de la 72 conferencia ministerial, Subroto, anunció la intención de la OPEP de continuar con el sistema de cuotas de producción de petróleo para cada uno de los países miembros. También señaló el compromiso de mantener el precio en 29 dólares y la intención de estrechar los precios diferenciales para las distintas calidades de crudo, reduciendo en 25 centavos los precios de los crudos superligeros, y aumentando en 50 los de los pesados.
Subroto vino a decir que estos acuerdos resultarían insuficientes para estabilizar a favor de la OPEP el mercado de petróleo si no se establece un mecanismo policial "para hacerlos cumplir". El aplazamiento de la conferencia durante una semana, la primera vez que esto sucede en la historia de la OPEP, tiene por objeto, al parecer, consultar a los jefes de Estado de los países miembros de la OPEP sobre si es necesario recurrir a un sistema de este tipo.
Basta recordar que Nigeria, país miembro de la OPEP, no respeta desde hace dos meses ni los precios ni los límites de producción que se ha autoimpuesto al pertenecer a la OPEP. El país africano ha fijado sus precios oficiales al mismo nivel que los de Gran Bretaña y Noruega, cuyo crudo es de similar calidad, y por lo tanto, ofrece petróleo a sus clientes hasta dos dólares por debajo de la tarifa oficial.
La impresión existente es que la OPEP se ha dado de plazo una semana para comprobar si Gran Bretaña decide finalmente vincular sus precios oficiales a los del mercado libre, tal como ha sugerido que lo hará de continuar la baja de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.