_
_
_
_
_

Comienza el plan de refuerzo de la seguridad ciudadana en las grandes ciudades

Un plan especial de seguridad ciudadana se pondrá en marcha hoy en Madrid como experiencia piloto, según informó ayer el titular de Interior, José Barrionuevo, durante la reunión del Consejo de Ministros. El plan, que consiste en reforzar en un 50% las fuerzas de policía que patrullan por las zonas más conflictivas de la ciudad, se extenderá próximamente a Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En el encuentro celebrado ayer por el Gabinete, lo más importante fueron acaso los temas que quedaron sin aprobar.

Entre estos asuntos figuran los proyectos de ley de Sanidad, de cámaras agrarias, de cotización a la Seguridad Social, salario mínimo interprofesional, aumento de pensiones y reforma sanitaria. Varios de estos temas debían haber recibido ayer luz verde en el Consejo de Ministrós, de acuerdo con las previsiones oficiales. Sin embargo, unos fueron aplazados hasta el próximo encuentro del Gabinete, el día 26, y otros hasta la primera reunión de 1985, prevista para el 9 de enero.El aplazamiento de la aprobación del proyecto de ley de cámaras agrarias se interpreta como una consecuencia de las críticas suscitadas alrededor de este tema durante las sesiones del pasado 30º congreso del PSOE. El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, negó ayer que el Consejo hubiese debatido estas resoluciones, pero admitió que "está claro" que los ministerios afectados por ellas las tendrán en cuenta.

Entre los temas aprobados ayer por el Consejo, todos ellos de importancia secundaria, se encuentra un real decreto que establece las normas que regulan la transferencia de servicios estatales a la comunidad foral de Navarra, según lo preceptuado en la Ley Orgánica de Amejoramiento del régimen foral de Navarra. Con este real decreto se permitirá la creación de la Junta de Transferencias.

Gasolina en Canarias

También se aprobó un real decreto que confirma que en Canarias seguirá sin aplicarse el impuesto sobre el precio de la gasolina, acomodándose la normativa así a lo recientemente dispuesto por el Tribunal Constitucional y poniéndose fin a un conflicto de competencias suscitado entre el Parlamento y el Gobierno canario.Como viene siendo habitual en los últimos consejos de ministros, ayer también se autorizaron nuevas inversiones extranjeras, en esta ocasión por valor de alrededor de 1.500 millones de pesetas. Esto confirma el notable incremento registrado en las inversiones extranjeras durante 1984, que ha supuesto un aumento de casi un 40% respecto a las registradas en 1983. Las inversiones extranjeras entre enero y septiembre de este año ascendieron a un total de 1.628 millones de dólares, mientras que en la misma fecha del año anterior, esta cantidad ascendió a 1.176 millones de dólares.

El Consejo aprobó igualmente la fusión de la Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Petróleos (ENIEPSA) con Hispánica de Petróleo (HISPANOIL), en aplicación del Plan Energético Nacional aprobado ya por el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El capital de ambas sociedades corresponde integramente al Instituto Nacional de Hidrocarburos, y la fusión se traducirá, según la referencia oficial distribuida tras la reunión del Gobierno, "en una mejora de la estructura productiva, aumento de la capacidad financiera y mayor agilidad en la asignación de recursos".

La reunión decisoria celebrada ayer por el gabinete se completó con algunas medidas de carácter social: como la decisión de que la Oferta Anual de Trabajo en la Administración Pública deberá realizarse mediante convocatoria de pruebas selectivas en el primer trimeste de cada año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_