_
_
_
_
La crisis del Partido Nacionalista Vasco

La ejecutiva acusa de "falta de dirección política" al Gobierno vasco

T. E., La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco criticó en duros términos la falta de dirección política del Gobierno vasco y rechazó las acusaciones formuladas por el lendakari Carlos Garaikoetxea relacionadas con las dificultades que se le habían presentado para mantenerse en su puesto: "Quien afirme lo contrario, que lo demuestre con datos reales", sentenciaron los dirigentes del PNV. Entre las principales críticas a las tesis que mantiene el lendakari el Consejo Nacional del PNV señaló que "la interpretación de Carlos Garaikoetxea sobre la ley de Territorios Históricos no sólo vulnera el estatuto, sino la propia ley de Territorios Históricos".

Más información
Xabier Arzallus, uno de los candidatos para relevar a Garaikoetxea

Los dirigentes nacionalistas comparecieron ayer ante los medios informativos acompañados de representantes de todas las estructuras del partido, incluidos la gestora de Navarra y el Tribunal Nacional. En una conferencia de prensa que tenía un marcado tono de contrarréplica a las declaraciones de Carlos Garaikoetxea realizadas por la mañana, precisaron que "el único objetivo de la ejecutiva del partido es cumplir el estatuto y la propia ley de Territorios Históricos, que se aprobó en el Parlamento con los únicos votos del PNV". (Esta ley distribuye las competencias entre el Gobierno vasco y las diputaciones. La dirección del partido es partidiaria de ampliar las competencias de éstas, mientras que Garaikoetxea prefiere potenciar el papel del Ejecutivo autónomo).Entre las críticas formuladas por los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco a la gestión del Gabinete destaca la situación de empate parlamentario que, en su opinión se debería haber resuelto con un pacto con la oposición. Román Sudupe, presidente del partido, insistió en que en el mes de mayo la directiva nacionalista planteó a Carlos Garaikoetxea est . a preocupación., Añadió que ahora, a finales de año, el bloqueo continúa en los mismos términos. Román Sudupe reconoció la difícil situación que atraviesa el PNV y afirmó que agradecía a Carlos Garaikoetxea "el llamamiento que ha hecho a la unidad del partido". "Pero tengo que constatar", explicó, "que lo ha hecho desde una situación de no acatamiento a la Asamblea Nacional".

Acaparó la atención de la conferencia de prensa la eventual revelación de la identidad del candidato a lendakari que presentará, antes del viernes, la dirección del partido a la Asamblea Nacional. Román Sudupe insistió en que la ejecutiva (el Consejo Nacional) dispone de militantes de repuesto para cubrir el vacío que deja Carlos Garaikoetxea. Según los dirigentes nacionalistas, el PNV se encuentra en la fase de negociación con los posibles candidatos. Los dirigentes del PNV insinuaron la posibilidad de que el aspirante a la presidencia no sea vascohablante.

El dominio del 'euskera'

Los miembros del Consejo Nacional del PNV precisaron, en este sentido, que "el partido valora positivamente el conocimiento del euskera", como una de las características que podría reunir el sustituto de Carlos Garaikoetxea. Sin embargo, reconocieron que entre los candidatos se barajan nombres de personas que no tienen conocimiento del idioma vasco.

Los, miembros de la gestora de Navarra que participaron en la conferencia de prensa fueron interpelados sobre la situación en que se encuentra Carlos Garaikoetxea como militante del partido en Navarra, en donde, según todos los indicios, no figura como afiliado, ya que, para ello, tendría que haber solicitado su readmisión, como cualquier otro militante nacionalista del viejo reino, a la mencionada comisión gestora (constituida por personas afines a la dirección tras ser disuelta la directiva anterior, cercana a Garaikoetxea y discrepante con el Consejo Nacional).

Los portavoces de esta comisión navarra señalaron que habían enviado a Carlos Garaikoetxea dos cartas solicitándole una entrevista. "Pero desgraciadamente no hemos obtenido respuesta", explicaron.

Numerosos simpatizantes de Carlos Garaikoetxea, participó .ayer en programas radiofánicos, mediante llamadas a las emisoras, o en encuestas públicas realizadas por los propios profesionales de la radio, en las que vertieron las más duras críticas contra Javier Arzallus que, en su opinión, permanece en la sombra de una operación de defenestración del lendakari recientemente destituido por la asamblea nacionalista.

Román Sudupe, en este sentido, señaló en la conferencia de prensa que las mencionadas manifestaciones "no son nuevas". "No me sorprenden, vienen desde el año 1979, y responden al objetivo de echar por tierra a un hombre como Xabier Arzaullus, de una enorme valía para el partido y para el país", afirmó. Frente a la posibilidad de que el sustituto en la presidencia se vea liberado de la disciplina del partido, como exigió Carlos Garaikoetxea a principios de año, el portavoz del PNV, Xabier Aguirre, afirmó que "el levantamiento de disciplina se produjo por primera vez con José Antonio Aguirre, pero las circunstancias de aquel momento no son comparables a las actuales".

Por su parte, José María Macua, presidente de la diputación provincial de Vizcaya, hizo anoche la siguiente confesión: "No deseábamos este desenlace, ni tampoco esperábamos el cese de Carlos Garaikoetxea como lendakari. Nos ha sorprendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_