Alí Agca, el hombre que atentó contra el Papa, pide el indulto a Pertini
El terrorista turco Alí Agca, condenado a cadena perpetua por atentar el 13 de mayo de 1981 contra la vida de Juan Pablo II, en la plaza de San Pedro del Vaticano, ha pedido el indulto al presidente de la República italiana, Sandro Pertini.Agca ha dado cuenta de su petición en la primera entrevista concedida desde la acción terrorista, y tras haber confesado ante los tribunales que su deseo era, efectivamente, asesinar al Papa.
La entrevista aparecerá el viernes en la revista Il Sabbato, del movimiento laico-religioso Comunión y Liberación, muy cercano al papa Wojtyla, y en EL PMS. Alí Agea afirma que su encuentro en la cárcel con Juan Pablo II se produjo "fuera de todo cálculo político y jurídico" y que, en aquella ocasión, no pidió nada al Papa. El terrorista subraya que, en su opinión, el Vaticano tiene un papel muy importante en la búsqueda de la paz mundial.
Agca estima que el juicio que comenzará en febrero contra los implicados en la llamada pista búlgara, es decir, los turcos y búlgaros por él acusados como organizadores del secuestro, será fundamental para él. Y, tras asegurar que él "ha colaborado sinceramente con la justicia" pero que no puede acogerse a la ley sobre arrepentidos que existe para los italianos, ha decidido pedir el indulto a Pertini, .por motivos humanitarios". El presidente, según la Constitución, puede otorgar el indulto, previo perdón del ofendido, y Juan Pablo II lo ha concedido.
En la entrevista, se toca el caso de Emmanuela Orlandi, la joven ciudadana vaticana secuestrada y que, según un comunicado de un grupo de extremistas turcos anticristianos, está viva y será liberada sólo a cambio de Alí Agea. Éste afirma que el Estado italiano "no aceptará este chantaje" y por eso pide la gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.