El almirante Liberal tratará la venta de material militar español al Pentágono
La reunión bianual del comité militar conjunto hispano-estadounidense, instituido en virtud del convenio bilateral España-EE UU, se celebrará mañana, jueves, en Washington, bajo la presidencia del jefe del Alto Estado Mayor español, almirante Ángel Liberal Lucini. Aunque el encuentro es calificado de habitual, destaca el interés de España en vender material militar al Ejército de Estados Unidos, las compras españolas de equipo militar a EE UU y, en el contexto político, las recientes conclusiones del congreso del PSOE relativas a la intención de seguir en la OTAN junto a un plan de reducción de las tropas estadounidenses estacionadas en bases militares de España.El almirante Liberal se reunió el pasado lunes con el secretario de Defensa norteamericano, el influyente Caspar Weinberger, con quien trató asuntos relativos a la aportación española a la defensa occidental. Liberal recibió, a continuación, la medalla de la Legión norteamericana al Mérito en el Mando, que le concedió el jefe del Alto Estado Mayor de Estados Unidos, general John Vessey.
Una serie de visitas a las instalaciones militares en las bases de Norfolk (Virginia) y Site (Pennsilvania) completaron la estancia del almirante Liberal en EE UU, que participó también en unas reuniones de información por parte de expertos del Pentágono, antes de celebrar la sesión forma del comité militar conjunto España-EE UU. Entre la delegación española que viaja con Liberal figuran el general de división Miguel Iñíguez y el secretario permanente del comité conjunto España-EE UU, José Ignacio de Carvajal.
La cuestión de las relaciones militares, en un convenio cuya prioridad está basada en la cooperación en la defensa, adquiere particular importancia entre Washington y Madrid. Por una parte, España figura entre los principales clientes de Estados Unidos en las partidas de compras militares, destacando la adquisición de 72 aviones F-18A, destinados al programa de modernización del Ejército español. Hay también pendientes compras de helicópteros y otros tipos de armamentos.
Por otra parte, España desea utilizar las bases que ofrece el convenio bilateral para promover las ofertas, y eventuales ventas, de material militar español para el Pentágono. Tras el fracaso del intento de venta al Ejército de EEUU de 16 aviones españoles del tipo Aviocar, el Gobierno español decidió la creación de Defex, empresa mixta -que agrupa a las principales empresas españolas con intereses en la industria bélica- para promover grupos de presión en los círculos del Pentágono, a fin de lograr futuros pedidos de productos españoles.
La reunión del comité militar conjunto llega tras la reciente celebración del congreso del PSOE, donde quedaron claras las intenciones de continuidad de España en la OTAN; resolución que fue calificada de alentadora en medios del Departamento de Estado. La Administración del presidente Reagan se abstiene de comentarios, tanto en lo relativo a la OTAN como en el eventual plan de reducción de la presencia militar norteamericana en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.