_
_
_
_

El Colegio de Abogados de Barcelona crítica las "indiscreciones judiciales"

La asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados de Barcelona decidió ayer, por votación mayoritaria, apoyar las críticas que la Junta de Gobierno hizo a las "indiscreciones en materia judicial". Pese a esta decisión mayoritaria, otro grupo de letrados sostiene que estas críticas pueden suponer en la práctica una limitación a la libertad de expresión y un ataque a los fiscales encargados del caso Banca Catalana (por unas declaraciones de éstos a Cambio 16 en las que no mencionaban ningún aspecto del sumario).El acuerdo de respaldar a la actual Junta de Gobierno, que preside el decano Antonio Plasencia, fue adoptado por los colegiados en una asamblea a la que asistieron cerca de 500 letrados y que había sido convocada para examinar los presupuestos de la institución.

Con anterioridad a la celebración de la reunión, diversos miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos lograron introducir en el orden del día de la asamblea una propuesta de desautorización de la Junta de Gobierno por una nota publicada en la Prensa el 1 de noviembre pasado, en la que se criticaba a los fiscales de Banca Catalana por las declaraciones a la revista Cambio 16 en las que se refirieron, en términos generales, a la querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y los otros 24 ex consejeros de la citada entidad bancaria. La nota de la Junta de Gobierno, que recordaba el "secreto sumarial" y el "honor de los enjuiciados", fue completada con otra nota en la que advertía a los colegiados de un acuerdo de 1981, en el que se prohiben las declaraciones a la Prensa.

Decano

El propio decano del Colegio de Abogados, Antonio Plasencia, defendió la nota, asegurando que en numerosos colegios profesionales de Europa se establecen controles sobre las declaraciones públicas de los abogados en cuanto se refieren a temas encargados a estos.Algunos de los que intervinieron en la línea del decano criticaron la información aparecida en diversos medios de comunicación en la que se advertía a los colegiados de un acuerdo del colegio, tomado en 1981, por el que se prohiben las declaraciones a la Prensa, y otros censuraron la información publicada en la edición de ayer de EL PAIS sobre la convocatoria de esta junta extraordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_