Nigeria "toma en consideración" la petición de indulto para el capitán Peciña
El presidente de la República de Nigeria, Mohamed Buhari, y el teniente general Manuel Díez.Alegría, emisario regio, sostuvieron ayer en el cuartel general de Don Dan, sede del presidente en Lagos, un encuentro de 10 minutos. Buhari recibió la carta del rey Juan Carlos en solicitud del indulto y posterior repatriación a España del capitán del Izarra, José Luis Peciña, condenado a muerte por dos delitos de contrabando ilegal de petróleo. Fuentes diplomáticas españolas informaron anoche que Buhari se mostró "muy simpático y comprensivo" y "tomó en consideración" la petición española, lo que hace suponer que habrá un pronunciamiento favorable en breve.
El militar español no quiso revelar el contenido del encuentro con Buhari. "Primero tengo que informar a Su Majestad el Rey", dijo. Buhari le respondió verbalmente al contenido del mensaje real, por lo que no le fue entregada ninguna misiva por el Gobierno nigeriano. Se da la circunstancia de que ayer Buhari celebraba su 42º cumpleaños.El optimismo de Díez-Alegría es también compartido por miembros de la representación diplomática española acreditada en, Lagos, la capital de Nigeria, que estiman que a partir de ahora "todo es cuestión de tiempo". El indulto, caso de que se produjese, sería adoptado en una próxima sesión del Consejo Supremo Militar, que suele reunirse un jueves cada 15 días. El solo pronunciamiento favorable del comandante general Buhari, se asegura en Lagos, sería seguido de inmediato por los 18 componentes restantes del Consejo Supremo Militar, entre los que se encuentra también el primer ministro, Tunde Idiagbon, para quien el general Díez-Alegría trasladó también un mensaje del presidente del Gobierno español, Felipe González, en el mismo sentido. La presencia de Díez-Alegría en Lagos no ha sido recogida en los periódicos nigerianos, que ayer no informaban de su visita.
Visita de los Reyes
El encuentro entre Buhari y Díez-Alegría se celebró, con puntualidad castrense, a las 13.00 horas de ayer y asistieron como testigos el embajador de España, José Luis Fernández de Castillejo, y el diplomático José Rodríguez Spitteri, asesor presidencial y asistente del teniente general español. Aunque no hubo referencia oficial de lo tratado, en medios próximos a la misión española existía la impresión de que Buhari y Díez-Alegría, que vestía uniforme de teniente general, hablaron también de una próxima visita de los Reyes de España a ese país.El Gobierno nigeriano vería de buen grado que, tras la eventual liberación de Pecíña, España sentase las bases para una futura cooperación más intensa, que alcanzaría su máximo grado con la visita de los Reyes. Ello fortalecería en el plano internacional al actual Gobierno nigeriano, que no ha recibido aún la visita de ningún jefe de Estado occidental.
El capitán Pecifia, recluido en un centro penitenciario de Port Harcourt, aunque con un trato preferencial con respecto a los demás reclusos -la comida se le sirve desde un hotel y hasta hace poco tenía varios asistentes nigerianos a su servicio-, desconoce lo sucedido en Lagos en las últimas 48 horas, ya que es casi imposible conectar telefónicamente con la capital del país y, menos aún, con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.