Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Los centros que no hayan experimentado con animales no podrán efectuar trasplantes

Los centros sanitarios españoles que deseen practicar trasplantes de corazón y de corazón y pulmón deberán haber realizado antes un mínimo de 25 intervenciones en animales de experimentación, según dispone una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.La citada orden ministerial fija los requisitos que se exigirán a los centros sanitarios españoles para poder realizar trasplantes de corazón y de corazón y pulmón en seres humanos. Estos requisitos son, entre otros, el estar autorizados como centros extractores de órganos; disponer de servicio de cardiología, dotado de secciones de hemodinámica y ecocardiología, y tener experiencia demostrada en la práctica de biopsias cardiacas.

Estos centros también tienen que disponer de un servicio de cirugía cardiaca con amplia y reconocida experiencia de intervenciones con circulación extracorpórea, demostrando un mínimo de 300 intervenciones anuales. Por otra parte, dispondrán de turnos de guardia y presencia física en los servicios mencionados.

Asimismo, en el caso de los trasplantes de corazón y pulmón, dichos centros deberán contar con servicios de neumología con experiencia de fisiopatología respiratoria y biopsias pulmonares y, en ambos casos, disponer de servicio de anatomía patológica y unidades de inmunología y microbiología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 1984