_
_
_
_
Reportaje:

España, hacia arriba

Las exportaciones de armas españolas superarán este año los 130.000 millones de pesetas, según estimaciones oficiosas. De confirmarse la cifra, aumentarían en 20.000 millones las ventas de 1983. Las dos grandes áreas destinatarias de este comercio son América Latina y Oriente Próximo.La mayor cifra de ventas corresponde a empresas controladas por el Instituto Nacional de Industria: Construcciones Aeronáuticas (Aviocar y otros aparatos), Bazán (patrulleras, corbetas, etc), Santa Bárbara (carros de combate, cañones) y Empresa Nacional de Autocamiones (camiones y blindados).

En el sector privado destaca netamente Esperanza y Compañía, de Marquina, Vizcaya, que vendió en 1983 morteros (60, 81, 105 y 120mm) y granadas a decenas de países por una cifra estimada al menos en cuatro mil millones de pesetas.

Más información
La guerra, el comercio del siglo

Los métodos empleados para conseguir contratos van desde los acuerdos Gobierno a Gobierno hasta los cohechos, pasando por la utilización de intermediarios que perciben comisiones de millones por obtener licencias de exportación y hacer llegar armas a los lugares más teóricamente vetados por el Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_