_
_
_
_
GALICIA

La parte superior de la Torre de Hércules corre peligro de derrumbamiento

Manuel Rivas

El faro de la Torre de Hércules, considerado el más antiguo del mundo actualmente en funcionamiento y principal símbolo histórico de La Coruña, sufre graves deterioros en su fachada y zonas de su cuerpo superior corren un peligro real de desmoronamiento, según fuentes de la academia gallega de Bellas Artes.El presidente de la Academia, Manuel Chamoso, declaró a este diario que, de no tomarse medidas inmediatas, Ilegará un momento en que puedan desprenderse sillares de la parte superior". La entidad acordó en su última sesión hacer un llamamiento a los organismos oficiales para que se proceda urgentemente a la restauración, para la que ya existe un proyecto. La estructura romana de la torre, levantada hace 2000 años, fue revestida en el siglo XVIII con una fachada de piedra granítica, sometida a una intensa corrosión, sobre todo en su cuerpo superior, que llega hasta los 10 centímetros. También hay grietas importantes entre sillares. La baja calidad de la piedra utilizada en la antigua reforma y la acción combinada del fuerte viento y el salitre marino son, según los expertos, las causas de lo que Chamoso califica "corrosión feroz".

Cuando se dieron las primeras voces de alarma, hace ya algún tiempo, Bellas Artes destinó dos millones de pesetas "que no llegaban ni para instalar el andamio especial que se necesita para realizar ese tipo de obra en aquella zona", afirma Chamoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_