Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga de celo en tres compañías de reserva de la Policía Nacional

San Sebastián

Las tres compañías de reserva que prestan servicios este mes en San Sebastián han iniciado una huelga de celo, por motivos económicos, consistente en identificar a personas sospechosas en la calle y trasladarlas a comisaría si van indocumentadas.Según han informado fuentes policiales, el problema suscitado en las tres compañías -de Madrid, Zaragoza y Ciudad Realviene provocado por la disminución de la dieta de 1.500 pesetas que percibían los agentes durante su estancia en el País Vasco a 1.200 pesetas.

Medios policiales de Ciudad Real, donde tiene el cuartel una de las compañías destacadas en San Sebastián, han indicado que la huelga se hace por estimar que los policías reciben en efectivo menos del 80% del total de las dietas estipulado legalmente.

La huelga de celo, llevada a cabo de forma selectiva, consiste en identificar a todas aquellas personas que "ofrezcan cierta desconfianza" en opinión de los policías y trasladarlas a comisaría para realizar una propuesta de sanción gubernativa si no llevan la documentación.

Esto ha provocado, según las fuentes citadas, un cierto recargo en los trámites burocráticos de la comisaría donostiarra, así como un mayor volumen de llamadas en las líneas telefónicas e informáticas de la policía.

Por otro lado, las fuentes de la policía también señalaron que "no se ha producido atosigamiento, bloqueo o descontrol en los servicios policiales habituales, porque si se hubiesen producido estas circunstancias, se hubiese cortado de inmediato la huelga".

Tras conocer la postura de las compañías afectadas, el secretario general del -Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ciudad Real, Miguel Ángel Bermal, ha informado que el sindicato es solidario con sus compañeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 1984