EE UU no quiere pagar la factura de la ampliación de la CEE, según Gaston Thorn
El presidente de la comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), Gaston Thorn, declaró ayer que Estados Unidos "no quiere pagar la factura de la ampliación comunitaria" por la adhesión de España y Portugal.En conferencia de prensa, Thorn explicó los pormenores de la visita a la comisión de la CEE, ayer viernes, de una delegación estadounidense dirigida por el secretario de Estado, George Shultz. Subrayó el interés de los norteamericanos en conocer los efectos de la adhesión de España, y apuntó que temen ver perjudicadas sus relaciones comerciales.
"He resaltado la necesidad de tratar el problema de la ampliación bajo el aspecto económico y político", dijo Thorn, y añadió que Estados Unidos "debería tener en cuenta ciertos calendarios y lazos políticos en este contexto".
"El elemento político es esencial", resaltó Thorn al recordar la ampliación de la CEE cuando solo contaba con seis Estados miembros, señalando que, en aquella ocasión, Estados Unidos la apoyó.
Por otro lado, relacionó las cuestiones económicas europeas con el interés norteamericano por el apoyo de los aliados de la CEE en materia de defensa. "Hemos dicho a nuestros interlocutores estadounidenses que si quieren solidaridad europea en defensa deben comprender que los pueblos de Europa esperan que sean tomados en cuenta los intereses económicos", dijo.
Thorn se mostró decepcionado por este encuentro con la delagación estadounidense, en el que no fueron resueltos los puntos de fricción en las relaciones comerciales entre la CEE y Estados Unidos, principalmente respecto a las exportaciones comunitarias de acero y productos agrícolas. Sin embargo, resaltó que "eso no quiere decir que sea puesta en tela de juicio la OTAN a causa de los precios de los cereales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.