El Parlamento suizo vota a favor del ingreso en la ONU
El Parlamento suizo votó ayer en favor del ingreso de Suiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dejando libre el camino para que un referéndum nacional decida al respecto.Al cabo de casi 40 años de controversia pública sobre si Suiza debería entrar o no en la ONU, el Consejo de los Estados (Cámara alta) se pronunció por 24 votos a favor y 16 en contra en pro del ingreso.
Con ello quedó sancionada en el nivel parlamentario la iniciativa adoptada por la Cámara baja el pasado mes de marzo.
Los comentaristas políticos estiman que la larga tradición neutralista del país es el factor clave del que depende que los suizos secunden o no esta iniciativa en el referéndum, que probablemente será convocado a finales del próximo año, como muy pronto.
Algunas fuentes gubernamentales dudan de que el voto vaya a ser positivo. El último sondeo sobre la cuestión, realizado el pasado mes de junio, indicó que el 44% de los habitantes estaba en contra del ingreso en la Organización de las Naciones Unidas, el 34% a favor, y que el 22% no tenía opinión al respecto.
El ingreso en la ONU se debate en Suiza desde que, tras la II Guerra Mundial, se fundó la organización, que tiene una de sus sedes en Ginebra.
La posición del Gobierno actual, favorable al ingreso, no ha disipado todas las dudas sobre una eventual erosión del principio suizo de neutralidad constante y armada como consecuencia de esa incorporación.
Los oponentes argumentan que la Carta de las Naciones Unidas no reconoce la neutralidad, constante, porque, en su artículo 2, afirma que "todos los miembros darán todo su apoyo a las Naciones Unidas en cualquier acción que ésta emprenda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.