Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXTREMADURA

Saucedilla instala un reactor nuclear en su escudo

Saucedilla, una localidad cacereña de 416 habitantes situada a pocos kilómetros de la central nuclear de Almaraz, se ha convertido, probablemente, en la primera población del mundo que ha incluido en su escudo heráldico la imagen de un reactor nuclear.

A la hora de elaborar los motivos de su escudo, la corporación municipal ha tenido en cuenta los cuatro elementos determinantes de la vida doméstica de Saucedilla: las bellotas, el agua, los carneros y la central nuclear, presidido todo ello por una corona real y utilizando tonos verdes, azules y plata.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Extremadura, entre cuyas competencias figuran las relativas a los emblemas heráldicos de las diferentes poblaciones de la región, ha dado el visto bueno al escudo de Saucedilla, ya que se han cumplido todos los trámites legales exigidos por la correspondiente legislación: sesión plenaria del Ayuntamiento local e informes favorables de la Diputación provincial de Cáceres y de la Real Academia Española de la Historia.

"No observamos ninguna ilegalidad ni inconstitucionalidad en el escudo, y así se aprobó", han manifestado fuentes de la Junta de Extremadura. Ángel Martín García, alcalde de Saucedilla, trasvasa el riesgo y el reto del escudo local a la anterior corporación "que fue la que realizó el correspondiente proyecto". El embalse de refrigeración de la central nuclear ocupa algo más de 505 hectáreas del término municipal de Saucedilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 1984