_
_
_
_
_

Serra advierte a la oposición que es un error político referirse al Marruecos como un enemigo

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, advirtió ayer a la oposición, en su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, del error político que, a su juicio, supone referirse a Marruecos como enemigo de España. Jorge Verstrynge, portavoz del Grupo Popular en la comisión, había insistido en la posibilidad de un "ataque libio-marroquí" sobre Ceuta y Melilla y comentó que no comprende "cuál es la razón que aconseje al Gobierno socialista a afrontar la responsabilidad de un posible desastre militar".

Serra dijo estar "preocupado" por esta terminología empleada y precisó: "El Gobierno español no tiene ninguna valoración para pensar que Marruecos es enemigo. Ni lo es ni debemos partir de ese supuesto".La intervención de Serra ante la Comisión de Defensa fue la sexta desde que tomó posesión de su cargo y la primera en la que se originaron tensiones entre el ministro y la oposición, basadas en la terminología utilizada por los diputados aliancistas y en las acusaciones de éstos de que el ministro no respondió muchas de las preguntas que le formularon. "Lamento mucho el desarrollo de esta sesión. Hemos venido a que usted nos ilustre. No nos consideramos informados", dijo Verstrynge.

El dirigente de AP se refirió en seis ocasiones durante su intervención a la posibilidad de un ataque aéreo libio-marroquí sobre territorio español y dijo que el reciente tratado de unión entre Marruecos y Libia "pone en serio peligro la defensa de nuestras plazas de Ceuta y Melilla", ya que los escuadrones de combate de ambos países "conseguirían la superIoridad aérea suficiente para poder atacar por tierra nuestras plazas".

Pidió el dirigente aliancista la creación de una reserva de munición y repuestos de guerra para 15 días, orientada ante un posible ataque libio-marroquí".

El ministro, preocupado

Según Serra, "España debe mantener una política de equilibrio en el norte de África". "La constitución de una capacidad disuasoria respecto al norte de África no implica la consideración de Marruecos como enemigo. Me preocupa mucho que esto pueda trascender", puntualizó Serra con gesto de malestar. El ministro agregó que no podía hablar de estos temas en una sesión abierta.Entre Verstrynge, Gabriel Elorriaga, José Luis Ruiz Navarro y Ricardo Squella -todos ellos del Grupo Popular-, plantearon a Serra, que estuvo acompañado por el secretario de Estado el departamento, Eduardo Serra, un total de 68 preguntas, algunas de ellas tan técnicas y puntuales como éstas: "¿Cuál es la cadencia de entrega de los F-18A? ¿Qué pagos se han realizado y cuánto falta por pagar? ¿Viene alguno de los monomandos del F-18 con cableado para la góndola de reconocimiento? ¿Se han modernizado todos los carros M-47 en 1984"?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus respuestas, Narcís Serra utilizó en numerosas ocasiones frases como "no soy un técnico en este tema", "no se lo puedo decir de memoria", "sería conveniente que viniera otro a responder eso", "el programa no lo tengo memorizado", "no tengo el dato en la cabeza" y otras similares.

Verstrynge protestó por ello y expuso la relación de segundos que había consumido el ministro para cada respuesta entre risas de los asistentes.

Serra se retiró del Congreso con visibles gestos de preocupación. Según fuentes próximas al ministro, éste dispone de datos para saber que buena parte de las cuestiones expuestas ayer por la oposición habían sido consultadas previamente por diputados aliancista con mandos militares de la Armada y del Ejército del Aire.

Por otro lado, el ministro informó que España gasta 108 dólares anuales (unas 18.300 pesetas) por habitante en el área de Defensa, pero precisó que los gastos de Defensa no se han disparado en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_