_
_
_
_

La sucesión de Pertini

Habría sido mejor si la cuestión del Quirinal no se hubiera planteado con demasiada anticipación, convirtiéndose en objeto de una larga y estridente campaña electoral y polarizándose en torno al dilema sucesión o reelección. Se sabe que las campañas electorales entre nosotros no tienen serenidad y no están exentas de que se produzcan golpes bajos. ( ... )No temo, como muchos, que una reelección del presidente saliente pueda alimentar tentaciones o sugestiones presidencialistas porque infringe una convención, establece un precedente peligroso y personaliza una función tan delicada. En los precedentes creo poco: las cosas dependen del viento dominante y no de los precedentes, y sustraerse a una convención me parece inocente en un país donde se violan alegremente leyes escritas, reglas codificadas, normas constitucionales. ( ... )

¿Pero por qué estas dudas si no veo objeciones, ni de forma ni de méritos, a una reelección del presidente Pertini y si las razones para dudar me parecen secundarias con respecto a otras consideraciones? Deriva del hecho de que una campaña presidencial prolongada, que es cosa que merece un debate honesto y restringido, homenajes formales y polémicas recónditas, alusiones ocasionales y cálculos entrelazados, se polariza desde el comienzo sobre el dilema reelección- sucesión; ( ... ) lo que constituye un peligro de hacer mezquino el problema y también la imagen presidencial. ( ... )

Puede ocurrir que la reeleción del actual presidente de la República, Sandro Pertini, termine por presentarse como mero estado de necesidad, elección inerte, súbita, para no disgustar a un hombre de mérito y escogida para liberar a los partidos de sus dificultades.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Luigi Pintor

, 9 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_