Gibraltar, un pequeño triunfo
"No quiero parecer demasiado triunfalista", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, "pero éste es el éxito más importante sobre Gibraltar que ha tenido la diplomacia española". ( ... ) La semana última, en una reunión en Bruselas, Morán y el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, acordaron empezar conversaciones a primeros del año próximo sobre el futuro de Gibraltar, incluyendo el contencioso de la soberanía de la Roca. ( ... )El acuerdo se produce cuando la Comunidad Económica Europea se reúne para discutir el eventual ingreso de España en el Mercado Común. Además, el acuerdo prevé la reapertura de la frontera entre España y Gibraltar, el próximo 15 de febrero, para personas, vehículos y mercancías. La frontera fue cerrada por el general Franco cuando el Reino Unido rehusó, en 1969, entregar Gibraltar a la soberanía española. Durante años, Londres ha rechazado siempre discutir el problema de la soberanía de Gibraltar con Madrid. En una entrevista televisiva, la primera ministra Margaret Thatcher declaró que su Gobierno celebraría conversaciones con España sobre el problema de las relaciones con Gibraltar, pero, naturalmente, no sobre soberanía. La semana última, Howe prometió a España el derecho a discutir sobre ese tema junto con asuntos militares, culturales y de medio ambiente. Agregó que no puede haber cambios que vayan contra los deseos de los habitantes de Gibraltar. ( ... )
El fin último de España es recobrar la integridad territorial con la Roca. Pocos creen que, como resultado de este acuerdo, Gibraltar sea independiente o se una a España. Aun así, la concesión para discutir sobre la soberanía sugiere que el Gobierno Thatcher ya no se aferra en conservar Gibraltar.
, 9 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.