Diputados libios y marroquíes se reúnen en Trípoli para constituir un Parlamento común
Sesenta diputados del Parlamento marroquí, miembros de todos los partidos representados en la Cámara, viajaron el sábado pasado a Trípoli (Libia) para celebrar la primera reunión interparlamentaria prevista en el tratado de unión libio-marroquí, suscrito el 13 de agosto pasado.
El tratado prevé la constitución de un Parlamento común de 120 miembros, 60 libios y 60 marroquíes, que se reunirá periódicamente, coordinará materias de política exterior e interior y presentará recomendaciones a la presidencia de la unión, compuesta por el monarca marroquí, Hassan II, y el máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi. Ahmed Osman, ex primer ministro y cuñado de Hassan II, actual presidente del Parlamento, preside la delegación marroquí.La partida de la delegación marroquí a Libia debió producirse el sábado 1 de diciembre. La Prensa de Rabat la dio entonces por hecha, pero lo cierto es que el viaje no se efectuó y que no se ofreció ninguna explicación posterior.
Aunque en las relaciones libio marroquíes se han introducido ya algunas reservas desde la firma del tratado de Uxda, el 13 de agosto, fundamentalmente reservas políticas, desde el punto de vista de la cooperación, todo parece llevarse a cabo de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de unión. Ambos países han firmado ya un acuerdo de cooperación sobre navegación aérea, y los directores de las respectivas líneas nacionales acordaron hace dos semanas establecer un enlace aéreo diario entre Trípoli y Casablanca y un intercambio de información y cooperación técnica.
Se han esbozado acuerdos para la ayuda libia a la prospección petrolera en Marruecos y para la adquisición por Libia de los excedentes de aceites lubricantes marroquíes. Está en proyecto un acuerdo para el refinado de bruto libio en Marruecos, y este país parece interesado en la participación libia para explotar las pizarras bituminosas de Timahdit. Se encuentra asimismo en discusión el precio del petróleo que los marroquíes aspiran a adquirir en Libia.
Algunos recelos
Muchos marroquíes piensan, no obstante, que los golpes recientemente sufridos en la OUA y la ONU (admisión de la República Saharaui como miembro de pleno derecho de la organización panafricana; y aprobación en las Naciones Unidas de una resolución argelina que pide a Rabat que negocie con el Polisario un alto el fuego) están motivados, en parte, por el distanciamiento de algunos amigos tradicionales de Marruecos después de la unión con Libia. El ciudadano medio tampoco parece convencido de que Libia haya suspendido totalmente su ayuda financiera al Frente Polisario y las declaraciones de dirigentes del Polisario en el sentido de que siguen recibiendo fondos de Trípoli han logrado sembrar la duda entre los marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hassan II de Marruecos
- Marruecos
- Muamar el Gadafi
- RASD
- Libia
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Petróleo
- Suministro petroleo
- ONU
- Magreb
- Suministro energía
- África
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía