Los socialdemócratas alemanes Struck y Wischnewski llegan a Madrid para comparecer ante la comisión del 'caso Flick'
Los diputados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Peter Struck y Hans Juergen Wischnewski comparecerán esta mañana ante la comisión especial de investigación del Congreso de los Diputados sobre financiación de los partidos políticos españoles -conocida por comisión Flick-, compuesta por seis parlamentarios y presidida por el socialista Leopoldo Torres. Struck y Wischnewski, que llegaron ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas pasadas las dos de la tarde, en un vuelo procedente de Stuttgart (República Federal de Alemania), se negaron a hacer declaraciones y se remitieron a su comparecencia ante la comisión.
Peter Struck fue el parlamentario que afirmó que dinero procedente de Alemania Occidental había sido entregado al PSOE. Wischnewski fue citado como el emisario que hizo la entrega. Estas informaciones, rectificadas posteriormente por ambos implicados, se produjeron coincidiendo con el escándalo registrado en la RFA por la supuesta donación de dinero del consorcio Flick a importantes políticos alemanes, caso que ha originado la dimisión del presidente del Parlamento, democristiano, y del ministro de Economía, liberal.A la cuestión de cómo se puede demostrar en la comisión española que haya habido trasvase de fondos monetarios entre los partidos socialistas español y alemán occidental, Peter Struck argumentó que "la pregunta no está justificada", y reiteró que tan sólo hablará a la comisión.
Comentó Struck el buen tiempo' que hacía en Madrid, y dijo que "habría preferido venir a España para visitar el Museo del Prado o ver jugar un partido de fútbol".
Hans Juergen Wischnewski, diputado y tesorero del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), dijo estar "a disposición de la comisión investigadora y abierto a cualquier pregunta" que le formulen los miembros de la comisión del caso Flick.
Al pie de la escalerilla del avión les estaba esperando Guido Brunner, embajador de la República Federal de Alemania en Madrid. Posteriormente, los tres abandonaron el aeropuerto de Barajas en un coche oficial de la Embajada.
Ambos diputados comparecerán hoy a las 9.30 horas ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga las derivaciones en España del caso Flick. La comisión, recientemente constituida, está dispuesta a concluir sus investigaciones para el próximo mes de enero, según ha manifestado su presidente, el diputado socialista y vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres.
Sin orden previo
Torres ha añadido que no existe un orden prefijado para la sesión de hoy y que tendrá la duración que "los diputados necesiten".
Por otra parte, la comisión ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores la presencia de un traductor jurado y la de un taquígrafo alemán.
El pasado 28 de noviembre, la comisión especial citó a declarar a los dos miembros del SPD para el 7 de diciembre, pero no pudieron acudir por sus obligaciones en el Bundestag (Parlamento alemán occidental), según recalcó Leopoldo Torres. Los diputados José María Ruiz Gallardón, del Grupo Popular; José Antonio Durán, de Minoría Catalana; Marcos Vizcaya del Grupo Vasco; el centrista Luis Ortiz y Santiago Carrillo, del Grupo Mixto, completan la comisión del caso Rick.
La comisión citó también a declarar para el p2esado día 7 a Günter Max Pfaegen, ex gerente del consorcio Flick, y a Ekart Spoo, periodista del Frankfurter Rundchau que ofreció las primeras declaraciones de Struck sobre el caso. Ekart Spoo ha mostrado reticencias ante la necesidad de desplazarse a Madrid.
Por su parte, el ex gerente del consorcio Flick no se encuentra en la República Federal de Alemania y no se sabe si regresará a su domicilio antes de fin de año.
El 15 de noviembre pasado, Peter Struck envió una carta al presidente del Gobierno español, Felipe González, en donde desmentía que él hubiera- denunciado una entrega al PSOE de dinero procedente de Alemania Occidental. En la misiva explicaba las palabras que pronunció en una reunión con juristas socialdemocrátas celebrada en Hannover (RFA) el 30 de octubre pasado, y a la que asistía Spoo. Éste escribió sobre lo que allí se trató y afirmó que Struck había comentado en la reunión que parte de los cuatro millones de marcos recibidos -220 millones de pesetas- por el SPD del consorcio Flick fueron a parar al PSOE mediante la entrega de Hans Juergen Wischnewski a Felipe González, presidente del Gobierno, de una maleta con el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.