_
_
_
_

Estados Unidos sanciona a Ensidesa y a AHV por vender acero a bajo precio

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido imponer a las empresas españolas Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya sanciones antidumping (por ventas a bajos precios). Las multas oscilan entre el 16,17% y el 32% de lo exportado. Al facilitar la noticia, fuentes de CEOE expresaron ayer la necesidad de adoptar medidas políticas compensatorias y de llegar a un acuerdo comercial que evite estas situaciones.

En teoría, el antidumping se aplica contra las ventas por precios inferiores a los costes o menores a los cobrados en el país de origen, según las reglas internacionales del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Pero durante los últimos meses ha sido práctica frecuente de la Administración Reagan, que pretende así reducir el déficit comercial y provocar la autolimitación de los exportadores o la negociación de cuotas. España inició esta operación hace varios meses con el objetivo de llegar a un acuerdo similar al alcanzado con la CEE.

El expediente contra las empresas citadas lo relaciona CEOE con las ayudas a la reconversión y fue iniciado a principios de 1984. Después de peticiones de documentos y comprobaciones a pie de fábrica, las autoridades comerciales norteamericanas adoptaron su decisión en la madrugada del sábado para España.

Multas

Según las noticias recibidas en España por fuentes de la CEOE, la resolución tiene tres partes. En las exportaciones de perfiles estructurales (barras largas que se utilizan para la construcción) la empresa pública Ensidesa deberá pagar un 27,44%, mientras que otros posibles exportadores- tendrán una sanción del 16,17%, y ha sido liberado de cargas el grupo privado Aristráin, pilotado por José María Aristrain y con centros de trabajo en Guipúzcoa, Madrid y Valencia. En productos planos calientes (bobinas y planchas para cascos de barcos y similares), Ensidesa deberá abonar el 32,82%. En productos planos fríos (que sirven después de ser laminados para fabricar electrodomésticos y automóviles) la sanción ascenderá al 22,13% para Ensidesa y al 17,37% para Altos Hornos de Vizcaya.Los derechos arancelarios cobrados por EE UU rondan por lo general el 6%. Si bien la decisión puede infundir tranquilidad a Aristrain, según las fuentes consultadas, afectará negativamente a todos los exportadores siderúrgicos. Se aplica a las ventas de todo el período objeto del expediente, pero obliga a las empresas a reducir sus precios, aunque recurran. Recientemente Acerinox ganó un expediente. Otras empresas los han perdido. Y todavía algunas esperan decisión.

Las ventas de productos siderúrgicos a Estados Unidos se aproximarán este año al millón de toneladas, una quinta parte más que en 1983. Sobre su comercio total con España (de enero a octubre exportaciones por 300.099 millones de pesetas y compras por 420.208 millones) supondrán más del 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_