La Orquesta de Valencia actuó en el teatro Real
Siempre fue Valencia una de las plazas fuertes de la música en España y asombra que la presencia de su orquesta, por ejemplo, haya sido tan escasa en Madrid, hasta el punto de que su actuación de ahora es la primera llevada a cabo en el escenario del Teatro Real.Desde su fundación por el maestro Lamotte de Grignon, la agrupación estuvo dirigida por Hans von Benda, Napoleone Annovazzi, José Iturbi, Enrique García Asensio, Pedro Pirfano, Martínez Palomo, Benito Lauret y, en fin, Manuel Galduf. Este joven maestro nació a la dirección de la mano de Igor Markevitch, y en muchos de sus gestos se advierte tal ascendencia. Claro de ademanes, convincente de impulso, elegante y expresivo de línea, Galduf sacó un excelente partido de la municipal valenciana, tanto en Pedro y el lobo, de Prokofiev (con la viva y entrañable intervención del actor Antonio Ferrandis) cuanto en la Sinfonía número 4 de Mahler.
Escuchada sólo hace unos días, la nueva interpretación de esta obra nos llegó con belleza de timbre, riqueza de impresiones y gracia en el decir características de la joven mezzo-soprano irlandesa Zandra McMaster. Por su parte, Galduf mostró una visión clara y sin retórica (aparte la que puso el mismo Mahler, que no es poco) de la cuarta sinfonía, cuyas dos cimas expresivas, incisivamente resaltadas, están en el comienzo del tercer tiempo y en el lied final, en tanto la evocación como estructura luce todas sus posibilidades en el primero y más largo movimiento.
Me parece que la orquesta está en un período francamente ascendente. Son seguros y de bello sonido los metales y la madera, y un poco menos firme, aunque transparente, viva y luminosa, la cuerda. El conjunto merece cuantos aplausos le fueron dispensados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.