Grecia recibirá este año un saldo neto de 1.000 millones de ECU

, Se espera que este año Grecia reciba de la CEE como saldo neto -diferencia entre lo que entrega al presupuesto comunitario y lo que recibe de él- 1.000 millones de unidades europeas de cuenta (ECU) -128.000 millones de pesetas-, saldo que sólo se vería superado por Italia e Irlanda. Por otra parte, Grecia ha acumulado infracciones a las normas comunitarias, planteando una situación problemática a la CEE.En 1981, su primer ejercicio, el saldo neto de Grecia frente al presupuesto comunitario fue de 173 millones de ECU. En 1982, de 685 millones. En 1983, de 996 millones. La petición -o exigencia- griega a través de los programas mediterráneos integrados equivaldría a añadir 460 millones de ECU (58.000 millones de pesetas) más a su saldo neto anual.
Sin embargo, el déficit comercial griego frente a los otros nueve países comunitarios ha aumenta do sobremanera desde su ingreso en la CEE: en 1982 y en 1983 fue de 2.700 millones de ECU (unos 350.000 millones de pesetas). Esto llevó a Grecia a pedir la prórroga hasta 1986 de restricciones a la importación de diversos productos industriales, prórroga que la Comisión Europea está estudiando. Este déficit es también una de las razones con las que se defiende Grecia ante la acumulación de infracciones a las normas comunitarias, situación abordada hasta el momento con discreción por las autoridades de Bruselas. Unas 50 quejas han sido planteadas contra Grecia este año por parte de los otros Estados y de particulares.
Cuatro casos han pasado ante la Corte de Justicia de la CEE, referentes a restricciones al ejercicio de actividades mineras en Grecia por empresas extranjeras, a la prohibición de importación de cerveza fabricada en los otros países comunitarios, a las ayudas a los compradores de maquinaria agrícola de producción griega y a algunas restricciones en materia de divisas.
Otras quejas versan sobre la constitución de un monopolio de Estado agrex para los cítricos o la fijación de precios o márgenes de beneficios méximos para frenar las importaciones de productos agrícolas. Grecia ingresó en 1981 en la CEE, con un período transitorio que expira en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































