_
_
_
_
_

Camilo José Cela obtiene el Premio Nacional de Literatura por su última novela, 'Mazurca para dos muertos'

El jurado decidió por mayoría después de tres horas de deliberaciones

Mazurca para dos muertos, la última novela del escritor Camilo José Cela, editada por Seix Barral, consiguió ayer el Premio Nacional de Literatura 1984, dotado con 2,5 millones de pesetas. -El premio, por el que competían 16 obras, y que abarcó los géneros de poesía, narrativa y ensayo, fue concedido por mayoría del jurado después de efectuar seis votaciones a lo largo de tres horas de deliberaciones. Además de la novela de Camilo José Cela, entre los candidatos favoritos se encontraba Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet.

Los méritos contenidos en esta obra que han inducido a la mayor parte del jurado para concederle el premio están "en sus valores estrictamente literarios", según afirmó Jaime Salinas, presidente del jurado y director general del Libro. Salinas declaró a este periódico que se abstuvo en la votación porque no ha tenido la oportunidad de leer Mazurca para dos muertos.

Basilio Losada, profesor de universidad, dijo, en nombre del jurado, que la obra galardonada "es un espléndido ejercicio de estilo en castellano, al que su autor ha sabido incorporar elementos procedentes de su lengua nativa, el gallego. Además, la novela se sitúa en el transcurso de la guerra civil en Galicia y recoge fielmente la pavorosa represión que siguió al enfrentamiento".

El jurado no quiso precisar a los periodistas el resultado de las votaciones porque, según respondió Jaime Salinas, "los autores presentan su obra sino que ésta es elegida por unas comisiones. Dar ahora los resultados de la votación supondría incurrir en la vida privada de los candidatos". Fuentes cercanas a algunos jurados, que no han podido ser totalmente contrastadas, aseguraban que el resultado—final de las votaciones arrojó este resultado: Cela, primero, seguido de Pere Calders, Victoria Camps y Juan Benet.

Salinas negó a los periodistas que la concesión del Premio Nacional de Literatura a Camilo José Cela suponga un obstáculo al autor de La familia de Pascual Duarte para lograr el Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas que se concede el próximo lunes. "Rechazo totalmente que se le pueda cerrar el camino", respondió Salinas, "porque el logro de este premio no excluye al señor Cela para conseguir el Cervantes".

El presidente del jurado concluyó anunciando que para la próxima convocatoria del Premio Nacional de Literatura se realizaran algunos perfeccionamientos técnicos que, entre otras cosas supondrán que el nombramiento de las comisiones encargadas de seleccionar las obras se realizará en febrero.

El jurado estuvo compuesto por representantes de instituciones de la lengua: Emilio Alarcos, por la Real Academia Española, Ramón Martínez López, por la gallega, Enrique Knorr, por la vasca, y Joaquín Molas por el Instituto de Estudios Catalanes. Formaban también el jurado los profesores María Pilar Palomo, Jon Juaristi, Jordi Llovet y Benito Varela, y los escritores y críticos Alfredo Conde, Joan Fuster, Ángel Lertxundi, José Manual Caballero Bonald, Basilio Losada, Juan San Martín y Sebastián Serrano.

Poesía y narrativa

Camilo José Cela nació el 5 de mayo de 1916 en Iria Flavia (La Coruña), hijo de padre español y madre inglesa. Su niñez la vivió en Madrid donde se trasladó su padre, que era funcionario público. Más tarde, cursó estudios de Derecho y asistió a algunas clases de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, interrumpidas a causa de la guerra civil. Pese a que desde muy joven empezó a escribir poemas, su personalidad literaria se encuadra en la narrativa.

La familia de Pascual Duarte (diciembre de 1942), su primera novela, provocó un súbito interés tanto dentro como fuera de España. Es una obra breve, sobria y dramática, donde se encuentra ya esa inclinación a lo truculento y el asomo de su sentido del humor. La familia de Pascual Duarte ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es además la única novela traducida a todas las lenguas oficiales españolas, caso que no se ha dado ni con el Quijote, que aún no se ha traducido al gallego. Al principio fue la historia de siempre, no se la querían editar. Cela había publicado antes algunos poemas, un artículo a pie de página de una colección de fotos inéditas de Pardo Bazán y unos cuentos que le merecieron elogiosos comentarios.

A ésta siguieron otras novelas: Pabellón de reposo (la vida en un sanatorio de tuberculosos), Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes, La colmena, Mrs. Caldwell habla con su hijo, La catira, San Camilo, 1936, Oficio de tinieblas y Mazurca para dos muertos. Tiene también publicados varios libros de relatos: Esas nubes que pasan, El bonito crimen del carabinero y otras invenciones, Historias de España, Tobogán de hambrientos, Gavilla de fábulas sin amor. Cuentos para leer después del baño y otros. Particularmente notorio es su Diccionario secreto.

En 1957 ingresó en la Real Academia Española y en 1980 en la Academia Gallega. Su discurso de ingreso en esta institución versó sobre la obra literaria de Solana, cuya influencia es visible en la suya.

En .1977 fue nombrado senador real en la primera legislatura y presentó numerosas enmiendas al vocabulario y la sintaxis de la Constitución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_