_
_
_
_
_

Un juez concede el primer 'hábeas corpus' solicitado en Madrid

El juez de instrucción número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, que se encontraba de guardia el pasado miércoles, día 5, decretó la puesta en libertad de Carmen N. F. al estimar la solicitud de hábeas corpus que ese mismo día había sido presentada en el juzgado por la madre de la detenida. Ésta es la primera solicitud de hábeas corpus que se concede en Madrid. El juez acordó igualmente la apertura de diligencias por detención ilegal de menores contra los policías que intervinieron en el caso, a los que se acusa también de impedir el ejercicio de los derechos civiles reconocidos por las leyes.

El habeas corpus es un procedimiento de garantía del detenido por el que éste puede alegar ante el juez que su detención se ha producido en condiciones no justificadas legalmente.Los hechos se iniciaron el pasado martes, día 4, por la mañana, cuando funcionarios del grupo tercero de la Brigada Regional de Policía Judicial, detuvieron en la calle a José Luis T. C., sobre el que existía una requisitoria judicial; a su novia Carmen N. F., con quien convivía; a la hija menor de ésta, de un año de edad, y al hermano menor de José Luis, de 14 años.

Todos ellos fueron trasladados a las dependencias de la Brigada, y el menor de 14 años tuvo que hacerse cargo de la niña, que había sido separada de su madre, a la que, según consta en el acta de habeas corpus, se amenazó con llevar a la niña a un orfelinato. Posteriormente, una hermana de Carmen, de 15 años, fue también detenida cuando, preocupada por su desaparición, acudió a su domicilio.

Aproximadamente a las 21 horas de ese mismo día, todos los menores fueron puestos en libertad. No se les había tomado declaración, ni se les había informado de sus derechos. Tampoco les fueron explicados los motivos de su detención, ni ésta fue comunicada al Colegio de Abogados ni a sus familiares. José Luis T. C. y Carmen N. F. quedaron detenidos, ésta última como encubridora de su novio, según dijo la policía.

La madre de Carmen y los abogados Jaime Sanz de Bremond y Manuel Hernández Rodero, comparecieron al día siguiente, miércoles día 5, en el juzgado de guardia y presenta ron una solicitud de habeas corpus, en cuanto a la detención de Carmen se refiere. Los responsables de los menores formularon sendas denuncias por detención ilegal y privación del ejercicio de los derechos de lo mismos.

Detención ilegal

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, tras admitir a trámite la solicitud de habeas corpus, ordenó la comparecencia en el juzgado de los funcionarios policiales responsables de la detención, junto con la detenida. Éstos se presentaron sin la detenida, por lo que el juez ordenó que fueran a buscarla. Cuando por fin la acompañaron al juzgado, el juez les tomó declaración a todos ellos.Asimismo fueron practicadas una serie de pruebas propuestas por los abogados y el fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Concluidas las diligencias, el magistrado, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, acordó la inmediata puesta en libertad de Carmen N. F. y la apertura de diligencias contra los funcionarios por la detención ilegal de los menores. A última hora de la tarde de ayer estaba prevista la declaración ante el juez de José Luis T. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_