Italia advierte que retirará sus soldados de Malta si no cesan las provocaciones
El ministro de Defensa italiano, Giovanni Spadolini, advirtió ayer ante una comisión del Senado que sus país retiraría el contingente de asesores militares que actualmente se encuentran en Malta si el Gobierno de la isla mediterránea no cesa inmediatamente sus provocaciones.
Spadolini aseguró que, desde el pasado 4 de diciembre, el Gobierno maltés ha impedido las actividades normales del contingente militar italiano.
El pasado miércoles, el Parlamento de Malta aprobó un tratado de amistad y cooperación con Libia, al mismo tiempo que el primer ministro, Dom Mintoff, anunció el fin del acuerdo de neutralidad que le unía a Italia desde el año 1980.
Mintoff dijo que el tratado con Italia había que darlo por terminado porque los protocolos sobre ayuda económica habían llegado a su término. El viceprimer ministro de Malta, Carmelo Mifsud, manifestó que las relaciones con Italia "no son tan buenas como Malta quisiera".
El contingente militar italiano fue enviado a Malta después de la ratificación del tratado suscrito entre Roma y La Valetta, que prevé la ayuda militar italiana en caso de que Malta sea objeto de una agresión".
Un portavoz del primer ministro italiano, Bettino Craxi, dijo ayer que resulta "impropio" unir la finalización de los protocolos económicos con los acuerdos políticos de neutralidad, que no tienen fecha límite. La citada fuente aseguró que los acuerdos político alcanzados en el tratado de 1980 tiene un "carácter permanente" y añadió que Roma había comunicado al Gobierno maltés su disposición a renegociar los protocolos económicos.
Spadolini dijo ante la comisión senatorial que el contingente italiano en Malta había respetado escrupulosamente el acuerdo que garantiza la neutralidad maltesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.