El último pasajero vivo
, "Estoy tan impresionado y conmocionado que no puedo estudiar nada", manifestó entrecortadamente Imanol Iríbar, de 17 años, el único viajero del autobús siniestrado que, junto al inspector del vehículo, se había apeado en la penúltima parada, en Guetaria, cinco kilómetros y escasos minutos antes de que el autobús se precipitara al mar.
Imanol Iríbar es estudiante de COU en el liceo Santo Tomás, de San Sebastián, y compañero de curso de Zorione Esnal Unanue, una de las fallecidas, cuyo cadáver fue rescatado una hora después. "Yo vivo en Guetaria y estudio en San Sebastián y siempre cogía este autobús a las dos de la tarde", dijo Imanol. "Como estamos de exámenes hemos salido antes porque nos dan más tiempo para estudiar. Por eso hoy habíamos cogido el autobús de la una".
Imanol asegura que no iban más de 10 personasen el vehículo cuando él se apeó en Guetaria, "pero como yo estaba sentado en la segunda fila, tampoco me fijé mucho en la gente que quedaba". "Estoy seguro de que no había niños pequeños, quizás dos o tres hombres mayores. He visto que en Guetaria subía al autobús una chica de 18 años que yo conocía de vista", añadió. La chica a que se refería desaparecidos cuya identidad se puede confirmar.
"Estoy todavía sin reaccionar", añadió el joven. Contó que el autobús había partido de San Sebastián "lleno de gente", y que una buena parte de los viajeros había descendido en Usúrbil, "bastantes menos en Orio y unos pocos en Zarauz.".
En la tarde de ayer, Imanol no podía ni abrir un solo libro para preparar esos exámenes que le esperan. "Zorione era compañera mía", comentó, "y Alasne Calparsoro estudiaba magisterio en el seminario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.