_
_
_
_
EUROPA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

La OTAN acuerda triplicar sus gastos de infraestructura

Andrés Ortega

La OTAN aprobó ayer un programa de gastos de infraestructura para los próximos seis años por valor de 7.920 millones de dólares (1,35 billones de pesetas al cambio actual), lo que representa casi tres veces más que el anterior programa. La OTAN, además, avanza hacia una mayor integración militar, no en cuestión de mandos internacionales, sino en la planificación de la defensa y de sus gastos. El presidente del Comité Militar de la Alianza, el general holandés Cornelius de Jager, señaló que el establecimiento de un "marco militar conceptual" es "esencial para las necesidades de la defensa a largo plazo".

, De Jager encabeza el máximo órgano de la estructura militar de la Alianza, que ayer terminó su reunión en Bruselas al más alto nivel, con asistencia de los titulares de Defensa y altos mandos militares, dentro del Comité de Planes de Defensa (CPD).El presidente del Comité Militar señaló la urgencia de planificar en la OTAN, no ya a seis años vista, como es el caso actualmente, sino, "a 10, 15 o 20 año?. El general reveló que el Comité Militar ha decidido "reunir a los think tanks (gru pos de eminencias grises) y exper tos de las capitales" para debatir estas cuestiones. EE UU, por su parte, ha propuesto acelerar la mejora de las armas convencionales de la OTAN para reducir la de pendencia de las nucleares. Éste será hoy el tema de debate.

El Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN, en el que participa el ministro español Narcís Serra, decidió ayer, por fin -tras el acuerdo entre EE UU y la República Federal de Alemania (RFA), que contribuyen en un 50 %-, aprobar un programa de infraestructura para los próximos seis años por valor de 7.920 millones de dólares, es decir el triple que el anterior (que era sólo para cinco años).

España no participa en este programa, "aunque sería fácil entrar en él en cualquier momento si así lo decidiera el Gobierno español", manifestó De Jager.

A esta reunión asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini. Serra dará hoy una conferencia de Prensa. Hace seis meses señaló que la participación española en el pro grama de infraestructura de la OTAN dependería, ante todo, de una decisión política, para, en segunda instancia, examinar si interesaba económicamente.

Francia, que formalmente no se encuentra en la estructura militar integrada de la OTAN, sí participa en este programa, aunque prácticamente sólo en lo relativo a oleoductos y defensa aérea de la OTAN.

Este programa, según manifestó De Jager en conferencia de Prensa, estará fundamentalmente dedicado a reforzar los refugios para aviones, al modo de facilitar la llegada de refuerzos de EE UU y a mejorar los almacenamientos de armas y los sistemas de mando, control y comunicación.

De Jager insistió en la planificación a largo plazo, y puso como ejemplo el reciente acuerdo sobre el concepto de FOFA (Ataque a las Fuerzas Subsiguientes), que, recordó, supone un cambio de táctica y no de estrategia. "La OTAN no puede empezar una guerra, sólo responder a una agresión", dijo.

El más amplio "marco militar conceptual" que desarrolla la OTAN para "dar una visión coherente de las misiones y funciones militares y sus interdependencias" permitirá fijar las prioridades a largo plazo.

Una cuestión esencial fue la capacidad de apoyo continuo en caso de guerra. Sólo "tres o cuatro países de la OTAN, según De Jager, cumplen el objetivo de tener municiones para aguantar en un conflicto que durara 30 días.

En el terreno convencional, se pasó revista a la utilización de las tecnologías de vanguardia -hay nueve proyectos de armas ya en estudio- y también a la mejora de las armas que ya existen por medio de estas nuevas tecnologías.

Reunión del Eurogrupo

Para el presidente del Eurogrupo, el titular de Defensa británico, Michael Heseltine, "un cálculo general no podría llevar nunca a los dirigentes del Pacto de Varsovia a concluir que podrían ganar un ataque contra la OTAN".

Por su parte, según De Jager, "la OTAN ha logrado importantes mejoras a un coste no despreciable", pero lo que hay que hacer, fundamentalmente, es sacar más provecho del dinero que se gasta. Todos estos temas fueron discutidos en la reunión ministerial del CPD, que se abrió por la tarde y terminará hoy.

Por la mañana concluyó la reunión ministerial del Eurogrupo, cuyo comunicado final, como es habitual, suscribió Serra. El mensaje que salió estaba más destinado al Congreso norteamericano que a otro público.

En el comunicado final el Eurogrupo -que reúne a los miembros europeos de la OTAN, con la excepción de Francia- recordó que los aliados europeos aportan tres millones de personas en tropas, que pueden llegar a siete millones si se incluyen las reservas. El gasto de defensa de estos países ha aumentado en un 2% anual en términos reales en la última década.

El Eurogrupo pidió una mayor colaboración en materia de industria armamentista y, un mayor equilibrio comercial entre EE UU y Europa en este terreno.

Narcís Serra se entrevistó ayer con su colega norteamericano, Caspar Weinberger, y con sus homólogos holandés y belga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_