_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La manifestación anti-LODE

La alocución de Carmen Alvear durante la manifestación anti LODE finalizó pidiendo la asunción de "la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de marzo de 1984 que ha hecho constar su deseo explícito de que en España se respeten los principios de libertad de enseñanza que nosotros aceptamos plenamente como base de nuestro pacto escolar".La frase así pronunciada parece dar a entender que:

1. La resolución del Parlamento Europeo cita expresamente a España porque en nuestro país no se respeta la libertad de enseñanza.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Que los principios de libertad de enseñanza de la citada resolución coinciden con la interpretación que la señora Alvear hace de los mismos.

Las insinuaciones de Carmen Alvear nada tienen que ver con el texto de la resolución del Parlamento Europeo, en el que únicamente se expresa dentro de una fórmula jurídica puramente formal y obligada en todo texto de ámbito internacional "que los principios recogidos en la resolución sean reconocidos en el territorio de la Comiinidad Europea y que también España y Portugal los respeten desde su entrada en la Comunidad". Por consiguiente, España no es citada con ningún carácter peyorativo. La verdad es que la resolución europea es una cosa y las intenciones de la señora Alvear otra muy distinta.

Lea detenidamente la señora Alvear todo el contenido de la resolución y verá que en nada se contrdice a lo expuesto por la LODE. Por poner un solo botón de muestra, el Parlamento Europeo señala "que el respeto de la libertad de conciencia debe estar garantizado tanto en las escuelas públicas dependientes del Estado directamente como en los centros vinculados a él por algún tipo de contrato".

Evidentemente, en el último supuesto se encuentran en España las escuelas privadas subvencionadas. ¿Es contradictorio el contenido de este texto con que el Estado en España garantice esa libertad y otros derechos fundamentales, a través del reconocimiento de la participación democrática de los profesores, padres y alumnos en los órganos de dirección de tales colegios, tal como es defendido por la LODE en contra de lo que opinan la señora Alvear y los sectores más conservadores?

Así podríamos continuar con el análisis de otros puntos de la resolución del Parlamento Europeo. Poca ayuda va a conseguir de las presiones internacionales la señora Alvear, tal como ella pretende, si sigue utilizando tan imprudentemente los textos internacionales referentes a la educación.-

Diputado del PSOE. Presidente de la Subcomisión de Universidades e Investigación del Consejo de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_