_
_
_
_

El Gobierno de Sri Lanka extiende el toque de queda tras nuevos ataques de la guerrilla tamil

El Gobierno de Sri Lanka -antiguo Ceilán- extendió ayer el toque de queda a cinco áreas del norte del país, después de que al menos 60 personas resultaran muertas en los enfrentamientos registrados el sábado por la noche entre el Ejército y guerrilleros tamiles, etnia isleña minoritaria que lucha por crear un Estado independiente, según declaró ayer el portavoz del Gobierno, Wickrema Weerasooria. Al menos 11 civiles pertenecientes a la etnia mayoritaria cingalesa resultaron muertos y otros 13 heridos, en los ataques efectuados por los guerrilleros contra dos poblados pesqueros, Kokkillai y Nyaru, situados en el noreste de la isla.

Wickrema Weerasooria, informó que los dos poblados fueron destruidos por los guerrilleros, que incendiaron las viviendas de los pescadores.El Ejército no pudo socorrer a tiempo a los dos poblados atacados, ya que la guerrilla tamil había minado las carreteras de acceso. Las localidades afectadas por estos ataques se hallan a sólo 50 kilómetros de distancia de las dos granjas utilizadas como campos de rehabilitación de prisioneros, donde unas 150 personas -85 civiles y 65 guerrilleros- murieron el viernes en el ataque efectuado por los rebeldes tamiles.

Weerasooria declaró que "la situación se agrava en el norte del país" y que los guerrilleros independentistas intentan obligar a la población no tamil a abandonar esta región.

Según el portavoz gubernamental, al menos 3.000 cingaleses han abandonado sus casas en la provincia septentrional de Mullaitivu y en el distrito de Vavuniya debido a los frecuentes ataques de que son objeto por parte de grupos rebeldes tamiles.

Al menos otras 50 personas murieron en enfrentamientos registrados el sábado en las proximidades de Mannar, en la costa noreste de Sri Lanka, donde fuerzas del Ejército abrieron fuego contra siete barcos procedentes del sur de la India, que transportaban guerrilleros tamiles, para impedir su desembarco en la isla. Estos barcos forman parte de la flota de 18 naves que trasportaban comandos de guerrilleros tamiles y que en la noche del pasado viernes fueron rechazadas por la aviación de Sri Lanka cuando se hallaban a una decena de kilómetros de la costa noroccidental de la isla, según la información oficial.

El ministro del Interior, Lalith Athulathmudali, anuncié ayer que el Gobierno de Sri Lanka presentó el sábado una protesta oficial por el apoyo prestado por el Gobierno de la India a la guerrilla tamil.

Sri Lanka acusa a las autoridades indias de dar asilo y entrenamiento militar a los independentistas en el Estado sureño de Tamil Nadu donde la población tamil es mayoritaria. Aunque el Gobierno de Nueva Delhi ha negado estas acusaciones, el ministro del Interior de Sri Lanka aseguró ayer que "más de 100 guerrilleros tamiles capturados por el Ejército han confesado haber sido entrenados en el Estado indio de Tamil Nadu".

Athulathmudali aludió a la imposibilidad del Gobierno indio de controlar a los extremistas tamiles de Tamil Nadu de cara a las elecciones generales que se celebrarán en este país el próximo mes.

El ministro del Interior declaró el jueves ante el Parlamento de Sri Lanka que unos 4.000 guerrilleros tamiles que reciben entrenamiento en la India proyectaban una inminente invasión del país para proclamar un Estado independiente en el norte de la isla el próximo 14 de enero y que algunos de ellos ya habían logrado desembarcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_