_
_
_
_
_

Un teniente de alcalde de Elgóibar y otras dos personas, acusados de pertenecer a ETA

Tres de las personas detenidas en los últimos días en Elgóibar (Guipúzcoa) han sido acusadas por la policía de formar parte de un comando de ETA Militar, según informó el alcalde de la localidad, Lucio Beitia. Uno de los detenidos es un teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mikel Alberdi, de Herri Batasuna (HB). El sábado pasado se celebró una manifestación en la localidad en protesta por las detenciones. Por otro lado, Herri Batasuna considera un "montaje" del PSOE el atentado contra la casa del pueblo de Rentería (Guipúzcoa), ocurrido el pasado jueves.

Los otros dos detenidos son Juan Ignacio Iriondo e Ignacio Jayo, que junto a Alberdi serán acusados ante la Audiencia Nacional de pertenecer a un comando de ETA Militar que actuaba en la zona baja del río Deva. Ignacio Jayo se encuentra en estado grave en el hospital de Basurto (Vizcaya) a causa de la caída desde una ventana que sufrió cuando trató de huir de la policía.

La manifestación celebrada finalizó con algunos incidentes al proferir grupos de personas gritos de apoyo a ETA Militar y colocar una barricada en la carretera nacional 634 a su paso por la localidad. Los manifestantes incendiaron la barricada y se produjeron algunos enfrentamientos. Al menos, un joven fue detenido por la Policía Municipal a causa de estos incidentes.

Por otro lado, la coalición electoral Herri Batasuna considera, en un comunicado, que el atentado contra la casa del pueblo de Rentería podría ser "un montaje del PSOE para hacer creer que existe una guerra entre partidos y preparar represalias". "Este lugar está constantemente vigilado por la policía, mientras da la casualidad de que la noche del atentado se había retirado", añade el comunicado, que recuerda el tiroteo e incendio que sufrió la sociedad Landare, sede de HB en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_