_
_
_
_
_

TVE suspende sin previo aviso un programa que contenía un reportaje sobre las manifestaciones anti-OTAN de hoy

Gabriela Cañas

, Televisión Española no emitió ayer el programa Usted, por ejemplo, en el que se iba a ofrecer un reportaje sobre la OTAN con motivo de las manifestaciones de hoy, aduciendo problemas técnicos de última hora. Según Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE, "la anulación del programa no tiene nada que ver con su contenido" y dijo que "las cintas que nos entregaron ayer (por el viernes) estaban sin montar y, al ser visionadas minutos antes de su emisión, se ha percibido el error y no se ha podido hacer otra cosa que suspenderlo".

El director de Usted, por ejemplo, Manuel Torre Iglesias, aseguró ayer que las cintas del programa, con el montaje ya hecho, se entregaron a Televisión el jueves por la tarde. Torre Iglesias informó, por otra parte, que hace dos semanas la dirección de TVE le anunció el final del mismo para finales de diciembre. Gómez Redondo dijo, a este respecto, que se trataba de un "simple ajuste de programación".

En el apartado que el programa de ayer dedicaba a la OTAN intervenían Adoración Orgat del comité de Acción por la Paz y el Desarme, y Carlos Otamendi, de la comisión Anti-OTAN. Usted, por ejemplo tenía previsto también emitir los reportajes realizados sobre el negocio de las máquinas tragaperras y sobre el abandono que sufre la llamada Sibeña Extremeña.

Alonso Puerta, represaliado del PSOE, del comité de Acción por la Paz y el Desarme, del que se da la circunstancia de que otro programa de TVE en el que iba a intervenir fue también suspendido, aseguró a este periódico que fuentes oficiosas han reconocido que en Televisión Española "se recibieron órdenes de arriba". A última hora de la tarde de ayer, este periódico intentó ponerse en contacto, para recabar información, con la Oficina del Portavoz del Gobierno sin resultado, dado que nadie acudió a las llamadas telefónicas.

Gómez Redondo, que insistió en que el problema era puramente técnico y que nada tenía que ver con las manifestaciones antiOTAN de hoy, al ser preguntado sobre la posibilidad de reciclar el programa suspendido para semanas posteriores dijo: "Se podría emitir, salvo que los temas que toca pierdan actualidad".

Carlos Otamendi, uno de los entrevistados en el programa suspendido, dijo que "se trata de un caso claro de censura. Adoración Orgat y yo hablábamos de los movimientos anti-OTAN, de la operación de consenso del Gobierno, que ha decidido aliarse con la derecha".

El programa Usted, por ejemplo, que se iba a emitir ayer a las 19.30, horas, fue sustituido por un episodio de Esto es increíble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_