_
_
_
_
_

Marruecos considera "no amistoso" el voto de España en la ONU sobre el Sáhara

Las autoridades marroquíes consideran "un gesto no amistoso" el voto favorable de España a la resolución sobre el Sáhara occidental adoptada el miércoles por la Asamblea General de la ONU, que recomienda la apertura de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

"Ha sido un acto no amistoso, una mala sorpresa para nosotros", señalaron ayer fuentes marroquíes autorizadas, citadas por la agencia Efe. "No lo comprendemos, pues otros países europeos, como Francia o Gran Bretaña, se abstuvieron en la votación".

Con el título de España, entre la tentación hegemónica y la nostalgia franquista, el diario comunista Al Bayane acusaba ayer al Gobierno de Felipe González de "haberse colocado de manera desvergonzada de parte de las tesis argelinas y mercenarias en la ONU" a propósito del Sáhara, informa desde Rabat Domingo del Pino.

El periódico comunista, con su habitual virulencia contra España, afirmaba que el Gobierno González "multiplica las provocaciones contra Marruecos" no solamente en la ONU, sino también "en Ceuta y Melilla". Después del viraje radical español con su voto en la ONU, añadía el diario, "España reniega de las obligaciones que se desprenden para ella de la decisión del Tribunal de Justicia de La Haya de 1975 y de los acuerdos tripartitos de Madrid, que reconocían a Marruecos la soberanía sobre sus provincias saharianas. En el mismo tiempo han llegado carros de combate al puerto de Ceuta, en una clara manifestación de voluntad de militarizar el enclave".

"Se trata", continuaba el diario, "de actos hostiles de España hacia nuestro país", que hace a Marruecos pagar "las contradicciones de su política magrebí, desgarrada entre sus ambiciones territoriales sobre Marruecos y sus intereses en materia de gas con Argelia".

Abstención de la CEE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque de una manera menos virulenta, la mayoría de los otros diarios también ha considerado como gesto hostil hacia Marruecos el voto de España en la cuarta comisión de la ONU, la semana pasada, a favor de la resolución sobre el Sáhara presentada por Argelia. De una manera privada, funcionarios del Gobierno y dirigentes del partido han afirmado también a EL PAÍS que España "podía haberse abstenido, como hicieron los demás países de la Comunidad Económica Europea".La actitud oficial marroquí parece tender a limitar los choques con los países que han votado a favor de la resolución argelina, ya que, como señalaba la Prensa también ayer, éstos son muchos y se cuentan entre los considerados amigos de Marruecos.

Por su parte, el semanario socialista Al Balagh, consideró ayer inamistoso "e inadmisible" el voto de España en la IV Comisión de la ONU. La revista afirmaba que era necesario darle una lección a España, tomar represalias contra los intereses españoles, y pedía al Gobierno marroquí que considerara medidas de presión, incluida, si fuese necesario, la ruptura de relaciones diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_