_
_
_
_

Estados Unidos renuncia a su papel mundial

Para aquellos que juzgan el poder por el tamaño de los arsenales militares, la cuestión de si Estados Unidos es todavía una superpotencia constituirá una sorpresa. Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos ha destinado un trillón de dólares en gastos militares para su defensa. ( ... ) Estados Unidos es hoy militarmente más fuerte que cuando no se hablaba de su estatuto de superpotencia.¿Por qué se duda entonces de su estatuto de superpotencia? La respuesta es que se necesita más que fuerza militar para que pueda definirse a un país como superpotencia.

Lo que distingue a una superpotencía de otros actores de la escena mundial es la capacidad y la habilidad para mantener un orden internacional que sirva a sus propios intereses al mismo tiempo que acomode los intereses de una gran mayoría de los países débiles. ( ... )

Pero juzgando por la actitud dominante en EE UU esos tiempos han pasado. La ayuda a los países subdesarrollados que no tienen importancia estratégica para Estados Unidos, como la que se proporciona a los de Oriente Próximo y América Central, ha decrecido rápidamente. (...) En las Naciones Unidas, la Administración Reagan ha demostrado poca comprensión de la legítima diversidad internacional y ha preferido dividir el mundo en ellos y nosotros. (... )

La triste verdad es que Estados Unidos ha renunciado a las tradiciones establecidas después de la II Guerra Mundial. ( ... ) En vez de aceptar el desafío de formular las bases de un orden internacional que prometa cooperación y estabilidad para 1990, Estados Unidos prefiere luchar solamente por sus intereses. Ya no es un creador del orden internacional.

, 29 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_