_
_
_
_

Convergència llamará "acuerdo" a su unión con el PRD para poder crear su propio grupo en las Cortes

Anabel Díez

La eventual coalición o federación de Convergència Democràtica de Catalunya con el Partido Reformista Democrático (PRD) en las próximas elecciones impediría al partido catalán constituir posteriormente su propio grupo parlamentario, según el actual texto del reglamento del Congreso, que lo prohibe explícitamente. A partir de ahora, tanto reformistas como nacionalistas catalanes denominarán acuerdo a su vinculación. Miquel Roca figurará a la cabeza del acuerdo, y será, además, el candidato a la presidencia del Gobierno por el PRD, presentándose en la circunscripción electoral de Barcelona.

Además de los problemas jurídicos que los inspiradores del reformismo encuentran para engarzar al PRD con Convergència y con Coalición Gallega, han estudiado en los últimos días esta nueva dificultad que impone el Reglamento del Congreso de los Diputados. "En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", se afirma en el artículo 23. Lo que es extensivo a federaciones y coaliciones.Añade el mismo artículo que no podrán formar grupo los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan "enfrentado" ante el electorado. No obstante, otros artículos del Reglamento regulan las condiciones para que un partido que se presente en determinado número de circunscripciones (una comunidad autónoma, por ejemplo) pueda formar su grupo parlamentario (para lo que habrá de alcanzar un 15% de los votos en ese ámbito). Así, con ese requisito cumplido, Convergència podría establecer su grupo propio, y el PRD el suyo si logra un número de 15 diputados o cumple las restantes condiciones estipuladas sobre porcentajes de votos. Ello independientemente de que ambos partidos no se hayan enfrentado entre sí ante los electores (tampoco en las pasadas elecciones se enfrentaron Convergència y el PNV).

Según fuentes de Convergència Democrática de Catalunya, en esa Comunidad "cunde la especie" de que Minoría Catalana ya no tendrá voz propia en el Parlamento al acudir a las próximas elecciones junto al Partido Reformista. El proyecto que enuncia Convergència es el de presentarse en solitario a las elecciones en Cataluña, coligado con Unió Democrática.

El Partido Reformista, que preside Antonio Garrigues, se presentará en toda España, menos en Cataluña, País Vasco y, presumiblemente, tampoco en Galicia, al contar allí con Coalición Gallega. Una vez que Convergència celebre su congreso en el próximo mes de enero, se creará un llamado comité de enlace entre ese partido y el PRD, que será presidido por Miquel Roca. El político catalán será el número uno en las listas de Barcelona por Convergència y candidato a la presidencia del Gobierno por el PRD. Si el reglamento no lo impidiera, ambas formaciones no estarían preocupadas por cuestiones semánticas y se presentarían ante la opinión pública como una federación. Fue seis meses antes de finalizar la anterior legislatura cuando UCD, con el apoyo del PSOE, modificó el Reglamento del Congreso, suprimiendo los grupos parlamentarios establecidos por razón de territorialidad. Así, con sus propios votos, desaparecieron como grupos los socialistas catalanes y vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_