Londres recalca el "derecho a la autodeterminación" de los habitantes del Peñón
El Gobierno británico ha reiterado la vigencia de su "compromiso pleno de respetar los deseos del pueblo de Gibraltar" en cualquier acuerdo anglo-español sobre el futuro de la colonia, mientras que fuentes cercanas a la primera ministra, Margaret Thatcher, se han mostrado a favor de la "autodeterminación" de los gibraltareños. La tónica, en la presentación oficial del acuerdo firmado en Bruselas el martes entre los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y de España, sir Geoffrey Howe y Fernando Morán, respectivamente, ha sido de extrema cautela, en un intento de no alarmar demasiado a las opiniones públicas británica y de la colonia antes del comienzo de las negociaciones.
En una declaración a la Cámara de los Comunes, ayer por la tarde, Howe presentó la inclusión de la soberanía en la futura negociación sobre Gibraltar como una "petición" que le había hecho Morán, eso sí, aunque el ministro español estaba en su derecho de hacerlo. Sus palabras textuales fueron: "El señor Morán me ha comunicado que la parte española planteará la cuestión de la soberanía en estas negociaciones, una cuestión a la que tienen derecho sobre la base del contenido de la declaración de Lisboa". Howe añadió inmediatamente que "el comunicado establece de forma inequívoca que el Gobierno británico mantendrá su compromiso pleno de hacer honor a los deseos del pueblo de Gibraltar tal y como se establece en el preámbulo de la Constitución gibraltareña. Ese compromiso permanece invariable".El secretario del Foreign Office agregó que Morán le había puesto de manifiesto la importancia que él personalmente concedía al pueblo de Gibraltar.
Por su parte, una fuente cercana a Margaret Thatcher explicó que "España ha abordado el tema de forma correcta, al intentar ganarse la confianza de los gibraltareños en lugar de utilizar la coerción". "Pero la decisión corresponde al pueblo de Gibraltar", añadió el informante.
La citada fuente manifestó, después de advertir que "no hay que ponerse demasiado nerviosos", que "nosotros estamos por la autodeterminación". La declaración de esta fuente, que aparentemente contradice la cautela del secretario del Foreign Office, choca frontalmente con toda la doctrina de las Naciones Unidas sobre Gibraltar y, concretamente, con la resolución 1.514, donde se reconoce el carácter colonial de Gibraltar y se insta a los dos Gobiernos a iniciar negociaciones para resolver la cuestión, "respetando los intereses de los gibraltareños", pero nunca convirtiéndolos en árbitros de una cuestión que se debe decidir entre dos naciones soberanas.
En su declaración ante los Comunes, Howe puso de manifiesto que el acuerdo significa "el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre el Reino Unido y España, países aliados de la OTAN y futuros socios en la Comunidad Económica Europea".
El primer ministro de Gibraltar, Joshua Hassan, estará presente en el inicio de las negociaciones hispano-británicas, según anunció a la Cámara el secretario del Foreign Office. Fuentes diplomáticas han informado a EL PAIS que el inicio de las negociaciones se celebrará probablemente en territorio neutral, como ocurrió en 1980, cuando la declaración de Lisboa fue firmada entre los entonces ministros de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja y lord Carrington. A este respecto se indica que Sintra (Portugal) podría convertirse en la sede de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.