_
_
_
_

El grupo Flick entregó ha Fundación Ebert, socialdemócrata, 127 millones de pesetas

El grupo financiero Flick entregó a la fundación socialdemócrata Friedrich Ebert 2,26 millones de marcos (127 millones de pesetas al cambio actual) entre 1975 y 1980, según la "lista de pagos oficiales al Partido Socialdemócrata de Alemania" (SPD) elaborada por el contable del consorcio, Rudolf Diehl, publicada ayer por el dominical de tendencia derechista Welt am Sonntag. El periódico dedica toda una página para reproducir documentos en poder de la comisión Flick del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania (Bundestag), en los que aparecen comunicaciones internas del consorcio Flick.Las comunicaciones internas citadas informan de los contactos del consorcio con los entonces ministros socialdemócratas Hans Apel y Hans Matthoefer para conseguir la exención fiscal a la venta de acciones de DaimIer Benz (fabricante de los automóviles Mercedes) al Deutsche Bank.

En un recuadro, Welt am Sonntag publica la lista de Diehl de "pagos oficiales al SPD de 1961 a 1980", que alcanzaron un total de 3.369.989,11 millones de marcos (unos 188 millones de pesetas). En la lista figura como receptor, a partir de 1975, la fundación socialdemócrata Friedrich Ebert, con cantidades anuales de 250.000 marcos hasta 1980, salvo en 1978, en que el pago fue de 260.000 marcos, y 1976, en que la cifra ascendió a un millón de marcos.

Sobre este millón de marcos se centró parte del interrogatorio del antiguo gerente del consorcio Flick, Guenter Max Paefgen, ante la comisión parlamentaria en Bonn el 24 de mayo y el 6 y 7 de junio pasado. El ejecutivo, ex socio comanditario de Flick, explicó que "entonces (1976) existía una situación especialmente tensa en la Península Ibérica". Paefgen añadió más adelante, en su declaración, que el tesorero socialdemócrata (SPD) y presidente de la Fundación Ebert, Alfred Nau (hoy fallecido), "me dijo que é estaba en contacto permanente con González y Soares y se esforzaba en mantener en una línea democrática la situación en esos dos países y también en América Central".

El dominical publica la lista de Diehl con la advertencia de que "no está aclarado si es cierto lo que anotó Diehl". El ex jefe de contabilidad Rudolf Diehl, que hoy ya no trabaja para el consorcio Flick, compareció ante la comisión investigadora el 28 de junio y confirmó la existencia de una doble contabilidad en el consorcio, con una caja negra, en la que se registraban los pagos no oficiales a partidos, fundaciones y políticos. Diehl declaró que él no podía confirmar si las cantidades que entregaba a los altos ejecutivos del consorcio se pagaban efectivamente a los políticos. Por este motivo Diehl anotó escrupulosamente en su lista los pagos con la fórmula a causa de y, a continuación, el destinatario, en vez de escribir para. Esta abreviatura wg (wegen, a causa de) ha provocado retorcidas interpretaciones e intentos de expliación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_