Los secuestradores de un avión somalí amenazan con volarlo
Los tres oficiales somalíes que secuestraron el sábado un Boeing 707 de las líneas aéreas somalíes y lo desviaron a Addis Abeba (Etiopía) amenazaron ayer con matar a los 108 rehenes y volar el avión si a medianoche el Gobierno de Mogadiscio no había cumplido sus exigencias, según dijo el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Goshu Wolde. El jefe de la diplomacia etíope subrayó en una conferencia de prensa mantenida en el aeropuerto internacional de Bole de Addis Abeba, en cuya zona militar se encuentra estacionado el aparato, que la situación era "muy tensa" y que los secuestradores estaban "furiosos" por la negativa del Gobierno somalí a cumplir sus exigencias.Al parecer, de acuerdo con las declaraciones de Wolde, dos pasajeros se unieron a los secuestradores, quienes se declararon "ultrajados" por la respuesta somalí y acusaron al régimen del presidente Siad Barre "de liquidar a sus opositores".
Los piratas aéreos solicitaron el sábado la liberación y envío inmediato a Yibuti de 21 opositores al régimen, entre ellos seis antiguas personalidades del régimen caídas en desgracia en 1982 y siete jóvenes condenados a muerte, que debían ser ejecutados ayer.
El Gobierno de Mogadiscio, que responsabilizó de antemano a Etiopía de la seguridad del avión y de los pasajeros, manifestó que la fecha de las ejecuciones no estaba fijada y que todavía debían ser aprobadas por el presidente Barre.
El aparato fue secuestrado con 130 personas a bordo cuándo cubría un vuelo Mogadiscio-El Cairo. Quince mujeres, cuatro niños y un copiloto que se encontraba enfermo quedaron en libertad tras el aterrizaje en Addis Abeba. También fueron liberados un policía somalí y otro copiloto que resultaron heridos en un forcejeo con los secuestradores.
Entre los 108 rehenes restantes, al parecer todos hombres, se encuentran un estadounidense, un italiano, un egipcio, dos suryemeníes y un noryemení.
El secuestro ocurrió pocas horas después de que los dos movimientos de oposición armada somalíes, el Movimiento Nacional Somalí y el Frente Demócratico de Salvación Somalí (marxista), apoyados por Etiopía, hubieran anunciado una ofensiva en el norte de Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.